ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Ceguera mutua

Ceguera mutua
Federico Marín Bellón el

Si el torneo de Candidatos sigue así, algún Bronstein tendrá que escribir el gran libro de esta inolvidable competición. La cuarta jornada, tras el primer día de descanso, fue fabulosa en muchos aspectos. Hubo jugadas asombrosas, ceguera mutua en alguna partida, alternativas inesperadas en otras e incluso un poco de póker, por supuesto a cargo de Grischuk. El ajedrez era esto. Caruana encabeza ahora la clasificación.

En esta posición, Grischuk sacrificó su caballo en f7

El sacrificio de caballo de Alexander Grischuk contra Ding Liren fue un anticipo de lo que iba a ocurrir en Berlín. El animal se inmoló en la casilla f7 a cambio de un peón y de sembrar el caos en las líneas enemigas. Nada que ver con Troya. Fue un sacrificio posicional a largo plazo, a lo AlphaZero. Al mismo tiempo, como decía Judit Polgar, era un tipo de posición en el que las máquinas no siempre hacen evaluaciones precisas, porque las complicaciones superan su horizonte de cálculo.

Laurence Trent debió de pensar lo mismo, porque enseguida preguntó a Polgar por la máquina de DeepMind. «Estos sacrificios son una cuestión de carácter. No es fácil jugar para el defensor, pero algunos ajedrecistas no se pueden imaginar entrando en algo así y prefieren jugadas más fiables. Definitivamente, Alexander es un ajedrecista al que le gustan partidas complicadas».  

En efecto, el ruso se lo jugó todo sin miedo y recordó a Mijail Tal con su incierto farol, esta vez sin apurarse de tiempo. Después, sin embargo, no supo pararse a pensar y administrar su ventaja. Dejó escapar una oportunidad única de rematar la faena después de otro fallo impensable del gran maestro chino. Algún duendecillo le susurrará Ah4+ en el oído durante bastante tiempo. La partida se puso entonces muy difícil, pero más para Grischuk, quien sin embargo demostró personalidad y supo mantener la calma y asegurar al menos las tablas.

Aronian vuelve a sonreír y eso es bueno. Foto: Nick Dunaevsky

En otra partida vibrante, Levon Aronian se lanzó enseguida a por el punto contra Sergey Karjakin, pese a conducir las negras. Necesitaba recuperar posiciones, después de su derrota histórica ante Kramnik. Jugó muy rápido y se comió los peones que le dejaron como cebo. No se sabe si Karjakin también iba de farol o si simplemente se quedó como Pulgarcito, sin sus migas de pan. El armenio asentó su ventaja material, luego reducida a un solo peón, pero supo apretar y descoser los mecanismos defensivos del «ministro». Casi resultó demasiado fácil su asalto, que dejó claro que el ruso no ha venido a Berlín a repetir el éxito del último torneo de Candidatos

El brillante líder, Vladimir Kramnik, empezó con algo de conformismo, en una apertura tranquila y sin complicaciones contra Fabiano Caruana, un tipo peligroso que en los enfrentamientos anteriores le ganaba 5-3. Como plan B, el ruso se enrocaba largo, medio disimulando, con la posibilidad permanente de lanzar una oleada de peones contra la fortaleza del rey negro.

Caruana se hizo grande antel gigante ruso, Vladimir

Lo que ocurrió después no fue capaz de preverlo ninguno de los dos ajedrecistas. La partida tuvo infinidad de alternativas. Ambos la tuvieron ganada más de una vez y perdida más de dos. Al final, el italoamericano tuvo la suerte y el coraje de su lado, con un truco final que puso el colofón a un duelo quizá imperfecto, pero emocionante como pocos. 

La cuarta partida del día fueron unas tablas sosas –So(sas), si se permite el chiste–, pero muy meritorias para Wesley So, que frenó sin dificultad el empuje garantizado de Shak Mamedyarov, uno de los candidatos más en forma. Si el jugador de origen filipino gana alguna partida pronto, quizá esté a tiempo de animar el torneo, aunque desde luego tiene la victoria final muy lejos. Para el azerbayano pudo ser una pequeña decepción, pero sigue entre los favoritos para convertirse en el retador de Magnus Carlsen. De momento, comparte la segunda posición con Kramnik.

Que siga la fiesta.

Esta es la clasificación:

1 Caruana: 3 puntos

2-3 Kramnik, Mamedyarov: 2,5

4-6: Ding Liren, Aronian, Grischuk: 2

7-8: So, Karjakin: 1

La página web de la organización, por cierto, empieza a dar muestras de que no estaba muerta del todo. Sigue siendo un desastre la información que proporciona, pero al menos ya aparecen algunos visores primitivos de las partidas.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes