ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen no es inmortal

El campeón del mundo pierde en ajedrez clásico después de 125 partidas y 800 días invicto

Carlsen no es inmortal
Magnus Carlsen, en su primera derrota en más de dos años. Foto: Lennart Ootes
Federico Marín Bellón el

Ni siquiera Magnus Carlsen es inmortal. El campeón del mundo ha perdido este domingo en la quinta ronda del supertorneo Altibox, en Noruega, frente al polaco de 22 años Jan-Krzysztof Duda, número 15 del mundo. Carlsen no inclinaba su rey desde hacía más de dos años (800 días) y 125 partidas. Sabina le podría dedicar una versión ampliada y corregida de una de sus canciones más conocidas. «Tenía que pasar alguna vez, pero en todo caso es muy, muy decepcionante», declaró la bestia después de su derrota. 

La última vez que el número 1 inclinó su rey fue el 31 de julio de 2018 frente al gran maestro azaerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, en el torneo de Biel. Desde entonces ha estado en posición crítica más de una vez, pero de algún modo siempre se las había arreglado para sobrevivir. Tantos recursos tiene el «profeta» (en su tierra tenía que ser), que de algún modo había desarrollado cierta sensación de invulnerabilidad, como si tuviera superpoderes. 

Tiene que sentar bien poder mirar así a Carlsen. Foto: Lennart Ootes

La partida contra Duda no fue fácil. Magnus jugó una defensa Caro-Kann, con negras, en las que los enroque en flancos opuestos anunciaban una lucha a muerte. La posición era en algunos momentos para los grandes maestros humanos, mientras las máquinas sugerían movimientos difíciles de ejecutar por parte de un «pellejudo». De hecho, Carlsen pensaba que estaba ganando en un momento dado, en que omitió un movimiento de dama decisivo (jugada 32) a cargo de su rival.

«No creo que nunca volvamos a ver una  racha así», aseguraba David Martínez «El Divis» (Chess24). «En algún momento parecía que esto podía durar para siempre», añadía el gran maestro Peter Svidler. «Simplemente hemos sido testigos de la historia», decía el periodista noruego Tarjei J. Svensen. «El riesgo excesivo de Carlsen le lleva a una derrota histórica tras una partida muy interesante», resumía Leontxo García («El País»). 

Según apunta Jesús Boyer en «Marca», el anterior récord de imbatibilidad estaba en manos del ruso Serguei Tiviakov, con 110 partidas, en 2005.

Así fue la derrota del campeón:

Blancas: Jan-Krzysztof Duda (Polonia)
Negras: Magnus Carlsen (Noruega)

fasd

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes