ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen, campeón del mundo de semirrápidas, busca la triple corona

Carlsen, campeón del mundo de semirrápidas, busca la triple corona
Federico Marín Bellón el

Sufrió como casi nunca, pero Magnus Carlsen ha logrado añadir a su currículum el Mundial de ajedrez semirrápido, en partidas de 15 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por jugada. En las próximas horas intentará completar la triple corona en el mundial de rápidas o partidas relámpago (3+2).

En las semirrápidas quedó segundo el italoamericano Fabio Caruana, mientras que Vishy Anand fue tercero y el único que no perdió ninguna partida. Al viejo tigre, el cuarentón del podio, no le han limado del todo las uñas. Anand, de hecho, ganó en su duelo personal a Carlsen, aunque sus tres tablas posteriores, contra Caruana, Radjabov y Aronian, no fueron suficientes para darle un título que tuvo durante años. Caruana, por su parte, se convierte en número uno del mundo en semirrápidas y casi presenta su candidatura oficial como principal rival de Carlsen en el futuro más inmediato.

Fabiano Caruana, a la izquierda

El propio Magnus confesó que la competición había sido «excepcionalmente dura» y contó que había tenido que recurrir a todos sus «poderes» para sobrevivir en su partida contra Aronian, que al final fue cuarto. En la partida contra Anand, explicó que había mezclado varias ideas en la apertura. Cuando perdió en una posición en la que parecía imposible hacerlo, admitió que le vino a la cabeza el Mundial de 2012 en Astana, cuando era líder después de los primeros dos días y luego «colapsó». Otra ronda decisiva fue la penúltima cuando se salvó contra Grishchuk de una derrota anunciada, algo que le ayudó tanto como la victoria de Aronian contra Caruana.

Carlsen lo pasó mal en su partida contra Anand

Los españoles Vallejo y Salgado terminaron con 8,5 puntos, de 15 posibles, mientras que David Antón cumplió con 7.

En el mundial de rápidas de verdad, con tres minutos para toda la partida más dos segundos de incremento por jugada, Carlsen sufrió otra sorprendente derrota, esta vez frente al jovencísimo chino Shnaglei Lu, pero al término de la primera jornada ya era líder y firme candidato a completar la triple corona. En las próximas horas se verá si se convierte en rey absoluto de todas las categorías.

Fotos: Anastasiya Karlovich

 

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes