ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Bochorno en el Mundial de Ajedrez

Bochorno en el Mundial de Ajedrez
FMA0001. London (United Kingdom), 24/11/2018.- Norway's World Chess Champion Magnus Carlsen (L) plays against US challenger Fabiano Caruana (R) in their Round Eleven game during the World Chess Championship 2018 in London, Britain, 24 November 2018. (Noruega, Londres) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Federico Marín Bellón el

El campeón del mundo parece decidido a llegar a los desempates, donde casi todos creen que es favorito. Se puede entender, pero no que castigara a todos con unas tablas soporíferas en la penúltima partida del Mundial de Ajedrez. Fabiano Caruana recurrió a su defensa Petrov, que ya jugó en la sexta partida, pero Magnus Carlsen cambió de plan en la quinta jugada para meterse de cabeza en la línea que mostraba el famoso vídeo filtrado. Se esperaba que hubiera preparado algo, pero el americano alcanzó muy pronto una posición insulsa, sin riesgo alguno. Son ya once empates seguidos, pero este no tuvo nada que ver con el anterior. Caruana tendrá las blancas en su última oportunidad dentro del ajedrez clásico y Magnus intentará repetir la estrategia contra Sergey Karjakin. En aquel Mundial le salió bien.

Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)

La defensa Petrov o rusa tiene fama de tablífera. Que Caruana haya ganado con ella varias partidas importantes es una demostración más de su fuerza. En la línea jugada, el blanco se enrocó largo, con lo que se inauguraba una carrera de ataques muy atractiva. La posición se desequilibró pronto, lo que hizo concebir esperanzas sobre la posibilidad de ver otra partida apasionante. Muchos se preguntan cómo pueden ser tan interesantes unas tablas, si es un empate al fin y al cabo. Seguro que entienden que no es lo mismo un 0-0 en el fútbol que un 4-4, por ejemplo.

Esta vez, sin embargo, acabó siendo un 0-0 miserable, muy decepcionante, aunque en los primeros compases los analistas anunciaran fuegos artificiales. Lars Bo Hansen creía que el equipo de Carlsen habría «preparado algo grande». Susan Polgar anunciaba una partida «muy dinámica». Lo único que no encajaba del todo era la actitud del campeón, que pensó más de 20 minutos una de sus jugadas, cuando todavía debía de estar en el libro.

Sergey Karjakin hizo el primer movimiento, pero su b4 no gustó demasiado a Carlsen, que cambió la jugada. Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)

Sergey Karjakin, que hizo el saque de honor y comentó durante un rato con Judit Polgar y Anna Rudolf en la retransmisión oficial, fue el primero en alertar al púclico: «Jugar una defensa siciliana con negras y luego algo aburrido con blancas no parece muy conectado». El ruso, por cierto, también estuvo bromista sobre el escenario, como Woody Harrelson el primer día, y jugó 1 b4, conocida como apertura orangután. Carlsen rectificó, por desgracia, y salió de peón de rey. «Quizá la debía de haber jugado», bromeó después en la rueda de prensa.

El noruego, en cambio, optó siempre por las jugadas más prudentes, incluido un temprano cambio de damas, y buscó en el mejor de los casos un final con una leve ventaja, pero Caruana no tuvo la menor dificultad en cortar de raíz el plan. Todos anunciaron tablas hacia la jugada 14, algunos con más crudeza que otros. «Otra preparación miserable de Magnus», sentenció Alexander Grischuk.

Anets de la jugada 20, la partida parecía acabada. Este breve diálogo en Chess24 resumía el sentir general.

Giri: «Ng4 es solo un intento de hacer tablas de inmediato».

–Grischuk: «Sí, sería un sueño hecho realidad».

Pese a todo, el ruso cree que en la última partida clásica el vigente campeón tiene opciones razonables de ganar. Él cree que Fabiano tiene un 22% de posibilidades, Magnus un 18% y el otro 60%, tablas.

Detalle de la planilla del campeón del mundo. Todas sus piezas y las de Caruana están en las tres primeras filas. Menos fricción no puede haber en una partida de ajedrez. Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)

Susan Polgar, mirando más allá. dijo que incluso si Carlsen retiene la corona, «tendrá graves problemas para mantener el número uno a largo plazo, a menos que modifique algo, porque no puede continuar esperando ganar partidas todo el tiempo con este estilo». De algún modo, Caruana lo ha desenmascarado con su valentía. Otra cosa es que los otros grandes maestros sean capaces de imitarlo.

Pese a todo, el blanco todavía ganó un peón, pero en un final con alfiles de distinto color que cualquier jugador decente habría sabido empatar. Las tablas se firmaron después de 55 jugadas, otro castigo excesivo. La jornada no pudo ser más decepcionante. Esperemos que en la próxima vuelva la emoción.

Caruana anunció tras la partida que «presionará, pero sin volverse loco». Carlsen dijo lo que ya intuíamos, que casi todo depende de lo que quiera Fabiano. Si este busca cerrar el Mundial, estará bien para el noruego y se lo jugarán en ajedrez rápido. «De lo contrario, tendremos una batalla», añadió.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes