ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Anand golpea primero y Agon fracasa en el bloqueo

Anand golpea primero y Agon fracasa en el bloqueo
Federico Marín Bellón el

Nunca hay que dar por muerto a Viswanathan Anand, el viejo tigre. En la primera ronda del Torneo de Candidatos, el indio golpeó primero y logró la única victoria del día, ante otro veterano, Veselin Topalov. Anish Giri luchó hasta el último instante por la victoria contra Levon Aronian, que se defendió con impresionante tenacidad y logró las tablas. La empresa organizadora del evento, Agon, fue la gran derrotada, porque no logró imponer su bloqueo y las partidas pudieron seguirse, con algún contratiempo menor, en otras webs especializadas. Habrá que ver qué consecuencias puede tener este acto de rebeldía.

Aquí, la partida Anand-Topalov está totalmente decidida, aunque por el dibujo la ventaja de las blancas parece mínima

Las partidas tienen lugar en Moscú, en un bonito escenario, el histórico edificio Central Telegraph. Agon ha sabido cuidar el diseño, desde las sillas a la página web, y las entradas tienen un precio aceptable (algo menos de 12 euros), aunque en sus ganas por innovar quizá haya descuidado algunos detalles. En su retransmisión oficial, sobre todo, cometió demasiados errores, no todos menores.

En un momento dado, por ejemplo, su página daba a Karjakin como ganador en su partida ante Svidler, pese a que los rusos habían firmado unas evidentes tablas. Esto es una anécdota y, a cambio, la pantalla en la que podían verse las cuatro partidas a la vez era bastante limpia. Sin embargo, se echaba de menos poder ver el número de jugada y los últimos movimientos realizados. Tiene toda la pinta de haber sido diseñado por un artista informático con limitados conocimientos de ajedrez.

David Martínez volvió ha realizar un excelente trabajo en la retransmisión de Chess24. Las partidas se podían seguir en varios idiomas. El español Pepe Cuenca, por ejemplo, comentaba con Anna Rudolf en inglés

También grave fue su pobre evaluación de las partidas. En la más emocionante del día, su módulo de análisis, que no facilitaba las jugadas que calculaba al contrario que la «competencia», tardó en darse cuenta de que Anand tenía la partida completamente ganada ante Topalov. En Chess24, por ejemplo, después de 42 h4, el módulo anunciaba con claridad: «Las blancas están ganando». ChessBomb no eran tan explícito de palabra pero su evaluación numérica también era contundente. La agujita de la página de Agon, por el contrario, parecía indicar una mínima ventaja del blanco. Sus relojes, eso sí, eran los más precisos.

Por el contrario, los módulos se estrellaron en el final que jugaron Giri y Aronian. Las máquinas jugzaban la posición final como muy ventajosa para el blanco, mientras los humanos firmaban unas tablas de manual. En suma, parece que nuestra especia todavía tiene cosas que aportar en algunos terrenos.

En ChessBomb también supieron ver pronto que Topalov, que dejó pasar un golpe táctico, también estuvo peor casi todo el tiempo

Volviendo al torneo, quedan 13 rondas por delante y Anand ya ha dejado claro que no ha venido a pasearse. En las últimas semanas tuvo alguna actuación menor, como en el abierto de Gibraltar, donde perdió partidas ante jugadores mucho más débiles, pero probablemente para él solo fue un entrenamiento, no la demostración de su declive. Otros deberían imitar su espíritu de lucha en los grandes momentos. El indio sigue teniendo hambre de revancha, por más que a algunos les disguste ver su cara una y otra vez en cada Mundial que se celebra en los últimos años. Es pronto para hablar, pero esta vez lo tendrá más difícil que nunca, pese a todo. Gira y Aronian, por ejemplo, han jugado una partida impecable, con menos errores que en la de Anand contra Topalov y no menos ganas de pelear.

Los duelos entre compatriotas, por el contrario, fueron algo decepcionantes, también el de los americanos (como mínimo de Federación) Caruana y Nakamura. Está bien que les obliguen a enfrentarse al principio, cuando hay más de un jugador de algún país, para evitar posibles amaños. A ellos les faltó animar un poco la pelea.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes