ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Alexei Shirov y Sabrina Vega, campeones de España de Ajedrez

Hombres y mujeres jugaron juntos, un avance en materia de igualdad con alguna desventaja deportiva

Alexei Shirov y Sabrina Vega, campeones de España de Ajedrez
Alesei Shirov (de rojo), en una de sus partidas del campeonato, que tuvo a Anatoli Karpov como espectador (de pie). Fotos: Patricia Claros Aguilar / FEDA
Federico Marín Bellón el
Sabrina Vega (derecha) ataca el gambito Volga de Mónica Calzetta, siete veces campeona de España

Alexei Shirov y Sabrina Vega han ganado este domingo la edición número 84 del Campeonato de España de Ajedrez, celebrado en Marbella. Para el primero, nacido en Letonia pero nacionalizado español (por dos veces), supone su segundo título en dos participaciones. Cada vez que se nacionaliza gana uno. Es curioso, porque la primera (Ayamonte, 2002) también quedó por delante de Paco Vallejo. Tiene mérito que ambos se mantengan en lo más alto. La canaria Vega, por su parte, logró su quinta corona, por delante de Liudmila Kolotilina y Mónica Calzetta.

Cartel del campeonato

El campeonato se decidió por el sistema de desempate, una solución que está bien para un abierto «normal», pero no para decidir grandes títulos. Shirov terminó con siete puntos, empatado con Vallejo, Iván Salgado, David Antón, Jaime Santos, Manuel Pérez Candelario y José Carlos Ibarra. Justo por detrás quedó Pepe Cuenca, que volvió a acariciar el título, ra-ta-ta-tá, contra todos los pronósticos.

Ajedrecistas y ajedrecistos competían juntos, y el título femenino se decidió porque Sabrina Vega fue la primera clasificada, en el puesto 34 (de 142 participantes), empatada con Kolotilina. Ambas lograron 5,5 puntos, pero en la clasificación femenina el azar influía bastante más. Vega jugó en la última ronda contra un MI, mientras que Kolotilina tuvo enfrente a un jugador con 2100 puntos Elo.

La primera se enfrentó a cuatro mujeres y la segunda solo a una. Con un poco de «suerte», podría haber sido campeona de España sin enfrentarse a ninguna fémina. Que los participantes de un torneo de ajedrez no se separen por género es un avance, pero también tiene sus inconvenientes. Yo no tengo una opinión definitiva.

Karpov hizo la primera jugada en una de las partidas de Paco Vallejo

El torneo empezó en Marbella el pasado 16 de noviembre y no se decidió hasta la última ronda, celebrada esta mañana. El presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, destacó la «gran igualdad» existente y señaló que «probablemente» ha sido el Campeonato de España «más fuerte en la historia», con la selección española participando al completo». La presencia de Anatoli Karpov le dio aún más empaque al torneo.

En este enlace se puede ver la clasificación final.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes