Ha superado el precio del cuadro «Perros jugando al póker». No está mal para una sola pieza de ajedrez. La sala de subastas Sotheby’s vendió hace unos días la figura de un rey sentado por 540.000 libras esterlinas. Ahora que el cambio no está muy caro, en euros se queda en 643.000, redondeando un pco. Por su valor, podría pensarse que es una pieza gigante, pero solo mide 7,2 centímetros de altura. Fue tallada en marfil de morsa, probablemente en Colonia, entre los años 1300 y 1320.
Se cree que la pieza subastada, de estilo gótico, forma parte del mismo juego o al menos que fue tallada en el mismo taller que otra que posee el Victoria & Albert Museum de Londres. Su valor aumenta por el hecho de que son escasos los trebejos medievales que han sobrevivido hasta nuestros días. En este caso, formaba parte de la colección de Robert von Hirsch, vendida a Sotheby’s en 1978 por un total de 18,6 millones de libras (22,1 millones de euros).
El precio de salida del rey blanco fue de 70.000 libras, pero muy pronto fue superado en una puja entre dos postores que hacían sus ofertas por teléfono. La carrera se detuvo en 540.000 libras.
Entradas relacionadas
El ajedrez más pequeño del mundo cuesta 3.200 euros
Ajedrez en la cámara de gas, un lujo insólito
Diez juegos de ajedrez distintos: inteligente, erótico, para Tesla…
Un ajedrez con ratones disecados y el «caganer» de Carlsen
Ajedrez