ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Trump, Venezuela y Europa

Trump (i), Maduro (d).
Jorge Cachineroel

NB: Este artículo fue publicado anteriormente en El Economista.

El Economista, 19 de enero de 2026, p. 35.

La misión realizada por Estados Unidos (EE. UU.) en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026, consistió en extraer a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, para presentarlos ante el juez superior del Distrito Sur de Nueva York.

Maduro, ciudad de Nueva York, 5 de enero de 2026.

Su nombre en código fue Determinación Absoluta y fue dirigida por la organización de lucha contra las drogas, la Drug Enforcement Administration (DEA), en su nombre y siglas originales, bajo el mandato del fiscal de aquella corte neoyorquina.

Este es el fundamento jurídico de la acción, es decir, cumplir con la requisitoria de la acusación pública para poner a los sospechosos de crímenes graves de narcoterrorismo internacional y otros derivados del anterior ante un juez.

Determinación Absoluta no fue una operación bélica, aunque el Departamento de Guerra apoyara a la DEA, no era una invasión militar, no fue una decapitación del liderazgo venezolano y no buscaba un cambio de régimen, al menos por ahora.

El gobierno del presidente Donald J. Trump (DJT) declaró hacerse con el control de Venezuela por el momento y se ha facilitado que la exvicepresidenta Delcy Rodríguez actúe en su nombre como delegada, hasta nuevo aviso.

Los órdenes para la delegada Delcy comenzaron a llegar y continuarán durante los 90 días posteriores a su nombramiento, el 5 de enero de 2026, prorrogables por tres meses adicionales.

Así, se están realizando los ascensos y las jubilaciones anticipadas de los jefes de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con los listados preparados por la agencia central de Inteligencia, Central Intelligence Agency (CIA), por su nombre en inglés.

Washington instruyó a la delegada Delcy sobre qué países deben recibir el petróleo venezolano y se inició la liberación de presos políticos.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y su hermana serán gratificados con un retiro protegido en Moscú por traicionar a Maduro y por acabar este proyecto llave en mano con éxito.

Delcy Rodríguez (i), ‘Nicolasito’ (c), Jorge Rodríguez (d), Caracas, Venezuela, 5 de enero de 2026.

¿Es la recompensa de $50 millones que EE. UU. ofrecía por información conducente a la detención de Maduro parte de la remuneración para los Rodríguez o, incluso, para el ministro de Defensa, Vladimir Padrino?

Ninguno de ellos figura en la acusación formal cursada por el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, titular del juzgado de la ciudad de Nueva York que lleva este caso, para el que Su Señoría fue nombrado por el presidente Bill Clinton en 1998.

En dicha acusación figuran, hasta el momento, además de Maduro y de su esposa, el hijo del primero, alias “Nicolasito”, los sobrinos de la segunda, alias “los narcosobrinos”, y Diosdado Cabello, jefe de los milicianos y de las checas venezolanas.

DJT anticipó a Rusia e Israel la Operación Determinación Absoluta.

Israel lleva años en alerta porque Chávez y Maduro garantizaron que los cuarteles generales para Hispanoamérica del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) iraní y del grupo terrorista libanés Hizbolá se establecieran en Caracas.

Moscú tiene abierta una agenda densa de asuntos con EE. UU., lo que podría haber facilitado un trueque, de tal forma que lo ocurrido en Caracas haya sido consentido por Rusia en anticipación a lo que vaya a suceder pronto en Ucrania.

DJT conminó a Maduro a abandonar el poder y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció refugio en Moscú, ofertas ambas que el venezolano rechazó, y Delcy estaba en Moscú durante la extracción estadounidense de este.

Esta ausencia de Delcy y la salida previa del país de Corina Machado, líder de la oposición interna, que Washington facilitó para que pudiera recoger en Oslo su Premio Nobel de la Paz, dejaron espacio para que el plan de EE. UU. se ejecutara sin interferencias.

Trump (i), Machado (d), Casa Blanca, Washington, D.C., EE. UU., 15 de enero de 2026.

Venezuela es un ejemplo de la política de “América primero del gobierno de EE. UU.

Washington protege sus intereses, que son más geoeconómicos que geopolíticos, y decidió abandonar el rol de “policía del mundo, aunque mantiene su poderío militar para buscar la “paz a través de la fuerza”, sin “guerras ilimitadas.

La participación de EE. UU., junto a Israel, en “la guerra de los doce días” para aniquilar el programa nuclear de Irán y la extracción de Maduro están más cerca de lo que se hizo contra el expresidente de Panamá, Noriega, que de las guerras en Irak o en Afganistán.

Soldados de EE. UU. en Vietnam (i) y en Iraq (d).

DJT confía en la diplomacia bilateral y en los acuerdos entre dos partes, más que en la burocracia corrupta e incompetente de organismos internacionales que no sirven sino para propagar programas ideológicos sin rendición de cuentas alguna.

EE. UU. regresa a la Doctrina Monroe, por el apellido del 5º presidente del país, quien en 1823 acuñó el hoy repetido América para los americanos y está dispuesto a repartirse el mundo con Rusia y con China, de acuerdo con sus áreas de influencia.

Así lo hicieron el presidente Roosevelt y los primeros ministros Churchill y Stalin en Yalta, Crimea, en febrero de 1945, como anticipo de su victoria en la II Guerra Mundial.

Maduro y su esposa se declararon inocentes el 5 de enero de 2026 ante el juez Hellerstein, quien los escuchará en marzo de 2026, acompañados de sus letrados, los mejores y más caros especialistas en acuerdos extrajudiciales que hay en EE. UU.

Hellerstein citó a Hugo “El Pollo” Carvajal en febrero de 2026 para conocer el estado de las negociaciones de un acuerdo de culpabilidad, la finalización de los términos de su cooperación con la justicia y el impacto de lo anterior en su condena.

En el sur de Europa cunde el pánico ante lo que pueda suceder entre las deposiciones del “Pollo” Carvajal y la de Maduro.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachineroel

Post más recientes