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Rusia e India, petróleo y comercio

Rusia e India, petróleo y comercio
Jorge Cachinero el

Uno de los efectos retroceso de las sanciones económicas que Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) impusieron a la Federación Rusa con motivo de la guerra que provocaron contra ésta, por medio de intermediario interpuesto, Ucrania, a partir de febrero de 2022, es que India y Rusia están abandonando el dólar estadounidense y el euro como monedas estándar para su comercio bilateral.

En el caso de la venta de petróleo por parte de Rusia a India, sus monedas nacionales respectivas, el rublo y la rupia, están sustituyendo a las dos anteriores.

Además, ambos países están negociando la creación de una flota de petroleros que sea independiente de los grandes operadores en el negocio de la logística marítima.

Los indicadores económicos de los últimos meses son espectaculares.

Por ejemplo, India ha incrementado, desde febrero de 2022, sus compras de petróleo ruso por un múltiplo de 36, desde los 30.000 barriles al día que importaba a comienzos de año hasta los 1,08 millones de barriles al día que le estaba suministrado Rusia a final de 2022.

De esta forma, India ha superado a China, que compra 830.000 barriles de petróleo ruso al día, como el mayor cliente de Rusia en este mercado.

Por extensión, Rusia comercializa en Asia, en la actualidad, unos 2,5 millones de barriles diarios, es decir, 3 veces el petróleo que vendía en ese continente a inicios de 2022, lo que ha compensado con creces la reducción de los suministros que realizaba a los países de la UE antes del comienzo de su Operación Militar Especial (OME) en Ucrania.

Un tercio de este volumen es exportado a través de puertos rusos en petroleros, cuyos cargamentos no tienen consignado su destino.

Noticia del diario británico The Telegraph, 14 de enero de 2023.

Moscú se ofreció a Nueva Delhi para asistirle en la organización del alquiler y de la compra de buques petroleros como fórmula para que, a la vista de las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, ambos países puedan:

  • agilizar y aumentar el envío de más petróleo ruso a todos los mercados de Asia, tanto a los existentes, que están incrementando sus volúmenes de compra, como a los nuevos que están surgiendo y
  • rentabilizar sus ingresos respectivos.

Las ventajas de la formación de una flota combinada ruso-india de buques petroleros son innumerables:

  • los precios a los que se está comercializando el petróleo ruso en Asia, en parte, a través de India, le permitirá a ésta desarrollar, extender y comercializar a terceros los modelos de negocio del alquiler de buques petroleros y del aseguramiento de sus cargamentos,
  • India podrá comprar a Rusia petróleo y productos derivados de éste sin restricciones y
  • Asia, de esta forma, obtendrá una creciente independencia de los proveedores occidentales en los mercados de los servicios financieros, de transporte y de aseguramiento para la logística marítima.

 

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