NB: Este artÃculo es una versión distinta de la que fue publicada anteriormente en El Economista.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó PekÃn entre el 13 y el 16 de abril de 2024, al cumplirse el décimo aniversario de la firma del acuerdo de asociación estratégica entre los dos paÃses.
El foco de esa visita fue económico y de negocios, aunque a ella subyacieron asuntos geopolÃticos de importancia para Occidente.
El modelo de negocio de la economÃa alemana, que es como decir la europea, se habÃa basado, durante décadas, en dos componentes esenciales, el suministro barato de energÃa rusa y el acceso al mercado chino para la exportación.
Ese modelo está cuestionado seriamente desde que Estados Unidos (EE. UU.) saboteara Nord Stream con la ayuda, al menos, de Dinamarca y de Polonia.
La importancia de esa visita de Scholz a PekÃn radica en esa necesidad de salvaguardar el mercado chino para las grandes empresas alemanas.
Scholz fue acompañado por los representantes de 12 grandes compañÃas germanas -BMW, Mercedes Benz o Siemens, entre ellas-, aparte de 4 ministros de su gobierno.
China es el primer socio comercial de Alemania desde hace ocho años y el valor de su balanza comercial anual supera ligeramente los $270 millardos, siendo las exportaciones alemanas de vehÃculos y de productos quÃmicos un elemento crÃtico de la misma.
Alemania se queja de que los retos reguladores de la legislación china y el incremento de la competencia de las compañÃas chinas son una amenaza para sus empresas, a las que el gobierno alemán intenta proteger con sus polÃticas de reducción de los riesgos productivos.
BerlÃn reprocha a PekÃn que las bajadas de precios, los excesos en los volúmenes de producción y las infracciones en la protección de los derechos de propiedad por parte de las compañÃas chinas no hacen más que socavar un entorno competitivo justo.
Alemania está intentando reducir la exposición de su economÃa y de sus principales compañÃas con respecto a las chinas y limitar su dependencia de éstas, ya que 5.000 corporaciones alemanas operan en aquel mercado.
Scholz fue cuidadoso con el tono que utilizó en PekÃn para evitar consecuencias no deseadas para las empresas y para la economÃa alemanas.
La agenda polÃtica resultó ser tan importante, si no, más, durante esa visita.
El gobierno de Alemania definió a China como un socio, un competidor y un rival sistémico en un documento de 2023, que hace de guÃa a la polÃtica germana hacia PekÃn.
Esa conceptualización compleja que BerlÃn hizo de su relación con China no sólo es problemática, desde un punto de vista semántico, sino que, además, carece de credibilidad para el gobierno chino, dado que es sabido que el principal aliado de Alemania es EE. UU.
El gobierno chino sabÃa con anticipación que la visita de Scholz a PekÃn era el preludio de la del secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, quien estuvo en PekÃn del 24 al 26 de ese mismo mes de abril.
La diplomacia china, siempre exquisita en sus gestos, hizo todo lo posible para mostrarle a Blinken, tras la marcha de Scholz, que no era ni bienvenido, ni bien recibido, ni bien despedido por PekÃn y Xi Jinping quiso exponer públicamente el hastÃo que le producÃa reunirse con el roquero de Kiev.
Scholz mantuvo un encuentro personal con Xi que duró tres horas.
El canciller alemán fracasó en la misión que EE. UU. le habÃa encomendado de trasladarle al mandatario chino que debÃa alejarse de Rusia y dejar de prestarle ayuda de cualquier tipo, de manera especial, la cesión de tecnologÃa de doble uso o de equipamiento militar.
El intento de Alemania de colocar una cuña entre China y Rusia, entre Xi y Putin, hoy en dÃa, es de una ingenuidad asombrosa y el canciller germano naufragó en ese intento.
Scholz encontró satisfacción en recurrir al pataleo para ventilar su frustración tras ese viaje, al revelar, dos semanas después de su regreso a BerlÃn, que tres ciudadanos alemanes habÃan sido detenidos como sospechosos de trabajar para la Inteligencia de China en Alemania.
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