Las aseguradoras han pagado 14,7 millones de euros a las comunidades de propietarios por los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena.
Según los datos de la patronal del seguro UNESPA, facilitados por 18 entidades, que representan un 88% de la cuota de mercado de las pólizas de multirriesgo en comunidades, se han comunicado 29.000 siniestros, siendo la nieve el fenómeno que ocasionó más desperfectos, con casi 16.000 siniestros (un 55%),  seguido de la lluvia, con 12.005 casos (42%) y el viento, con apenas 936 siniestros abiertos (3%).
El volumen de pagos a causa de estos fenómenos atmosféricos también ha sido proporcional, teniendo a la nieve como principal protagonista, ya que ha implicado un impacto de 11,36 millones de euros en indemnizaciones o, lo que es lo mismo, el 77% de los pagos efectuados. Le sigue la lluvia, que ha acaparado el 20% de las indemnizaciones con casi tres millones de euros.
Si se analiza el coste medio global, el siniestro por nieve ha supuesto el pago de 715 euros; 458 euros en caso de destrozos por viento; y, finalmente, 246 euros debido a siniestros por lluvia.
Madrid, la comunidad más beneficiada
UNESPA, en su informe, también desvela que la comunidad autónoma con mayor número de siniestros y volumen de pagos en multirriesgo de comunidades de propietarios ha sido Madrid, seguida de AndalucÃa y Castilla-La Mancha.
Más de 15.000 siniestros y 10,2 millones de euros han sido las cifras registradas en la región madrileña, declarada zona catastrófica tras el paso de Filomena. Lejos quedan AndalucÃa y Castilla-La Mancha, con 3.842 y 2.367, respectivamente.
De acuerdo a la distribución por siniestros e importes de las indemnizaciones, Madrid, AndalucÃa y Castilla-La Mancha suponen el 74% de los siniestros y el 83% de las indemnizaciones de todo el paÃs.
Cabe destacar que, en todas las comunidades, la nieve ha sido el fenómeno natural que más ha afectado al multirriesgo de comunidades de propietarios, salvo en AndalucÃa y Asturias, donde ha sido la lluvia.
Por coste medio, Madrid sigue liderando la tabla, con un coste medio de 671 euros, seguida de Castilla-La Mancha (458 euros) y Aragón (445 euros).
Con todo, como recuerda UNESPA, Filomena no ha sido el fenómeno natural más gravoso para las edificaciones en nuestro paÃs; la tempestad ciclónica Klaus, ocurrida en 2009, y DANA, que sucedió en 2019, tuvieron un mayor coste económico para el seguro.
Comunidad de Vecinos