ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

La leccioncita

La leccioncita
hughes el

Una característica del tinglado que nos ha tocado sufrir y de su tipo humano característico, el antes llamado “progre”, actualizado ahora en una gama amplia que va del centrismo estomagante hasta el activismo iconoclasta, es la “leccioncita”, el darte una leccioncita. Si pueden, intelectual, pero moral en todo caso.

No se conforman con eso que se llama la hegemonía. Luego añaden una forma de propinita específica sin la cual la cosa no tiene gracia.
Esto se ve claro con la figura de Fernando Simón. Después de una gestión muy cuestionable y de evidencias, no sospechas, de su actuación política, parte de la población decidió pronto que ya estaba bien de silencio y comenzó a idolatrar al “científico”. Era una muestra del desahogo cívico en el que flotan, pero también, seamos claros, de desprecio al otro. No bastaba su defensa, había que dar un paso más. Había que presumir, restregarlo. Hacerlo pin. Ese paso yo pensé que estaba dado con la petición de condecoración que ha hecho Podemos, que ya era bastante, pero ahora hay uno más y Simón habla de ceder los derechos a una ONG, ante la evidencia de que tiene su propio merchandising. Aquí ya hemos llegado.
No bastaba con su defensa, ni con su conversión en ídolo, ni con los honores. Eso no era suficiente. El paso adicional, la pirueta característica es coger todo ese capital político o social, más bien hediondo, y convertirlo en buena acción, en altruismo. ¡En buenismo! ¡En cosita de ONG para ir bueneando por el mundo!
Se cierra el círculo así. Faltaba la leccioncita. Simón, bueno de España, bueno porque sí, por majo, científico y porque lo dicen ellos, acaba de estrella moral y recicla su gestión en activismo ONG. La bondad es como un ciclo de energía, no se pierde, se transforma. Después de hacer la ciencia, hace la bondad. Es una máquina incesante: bondad-ciencia-bondad-ciencia. ¡Tentetieso virtuoso!
Es muy probable que Simón salga de esta gestión santificado civilmente. La desfachatez es absoluta.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes