ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

En la muerte de Juan José Lapitz

En la muerte de Juan José Lapitz
Hondarribia. Presentaci—n del libro de Lapitz F. de la Hera
Carlos Maribona el

Me entero de que hoy ha muerto JUAN JOSÉ LAPITZ, uno de los pioneros del periodismo gastronómico, figura respetada cuyos artículos en el Diario Vasco eran de imprescindible lectura.

Precisamente el jueves se presentaba en la Cofradía Vasca de Gastronomía un libro biográfico que le rinde homenaje. En un acto en el que también se iba a hacer entrega del gran fondo bibliográfico de Lapitz a la Biblioteca Alejandro Dumas de esa misma Cofradía.

El libro, escrito por Fernando Sánchez Gómez, narra la vida de Lapitz, con prólogo de Benjamín Lana. Se estructura en siete capítulos que recogen su trayectoria; sus trabajos como micólogo, hortelano y cocinero, incluyendo el recetario con los mejores platos que Juan José Lapitz cocinaba exclusivamente para sus familiares y amigos; sus libros, diccionarios, artículos de investigación, reportajes y columnas periodísticas; sus restaurantes favoritos o un recorrido en el que Lapitz evoca pueblos y el recuerdo de sus amigos cocineros, los pintxos y platos que le han llamado la atención, las manifestaciones gastronómicas populares vascas a través de sociedades, sidrerías y txakolines; los vinos, licores y destilados vasco-navarros; o los tesoros gastronómicos del País Vasco.

Portada y contraportada del libro biográfico de Lapitz

El 7º y último capítulo, Testimonios, recoge los textos de homenaje de grandes cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Luis Irízar, Martín Berasategui, Andoni Luis Adúriz, o  Roberto Ruiz. Y de una serie de personas como la consejera de Educación del Gobierno Vasco; la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Rafael Ansón, Pepe Barrena o Mikel Corcuera. Hay entre ellos un breve texto mío, que me pidió el propio Lapitz y que, en homenaje a su figura, les reproduzco a continuación.

LAPITZ, UN EJEMPLO

Le debe mucho la gastronomía vasca a Juan José Lapitz, pero también le debemos mucho los que, desde fuera del País Vasco, nos dedicamos a difundir los valores de la cocina en diferentes medios nacionales. A través de sus artículos en el Diario Vasco, de obligada lectura para todo el que ame el mundo gastronómico, descubrimos cada semana recetas, curiosidades y detalles históricos de la cocina vasca y española. También lo hicimos con sus libros. Yo conservo como oro en paño “El salmón del Bidasoa, su vida privada y pública” que escribió en colaboración con otro grande, José María Busca Isusi, y con José Iraudegui. Pero además de leerle, lo mejor ha sido la charla directa con él. Un personaje que deslumbra siempre por su fuerza vital, por su cultura, por sus conocimientos enciclopédicos. En un tiempo en el que la comunicación gastronómica se ha devaluado y empobrecido, cada vez son más imprescindibles personajes como Juan José Lapitz.

Descanse en paz.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter y en Instagram: @salsadechiles

 

 

 

Otros temas

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes