ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs framework por Ignacio Gil y Rocio Gayarre

Refugiados III. Erlin Aguilar (Honduras)

Ignacio Gil el

 

 

Hoy aún son muchas las personas que sufren discriminación, persecución y hostigamiento por razón de su orientación sexual, siendo objeto de agresiones, violencia sexual e incluso asesinatos. La homosexualidad sigue penada en más de 75 países.

Erlin nació hace 27 años en Tegucigalpa, en Honduras, país donde no está penada por ley. Con pocos años quedó huérfano de padre y madre y su hermano pequeño y él se criaron entre dos ciudades, con sus abuelas, pasando temporadas con ambas. Tiene un recuerdo feliz de su infancia a pesar de todo. A los 16 años descubre su homosexualidad. De inmediato sufre el rechazo total por parte de la familia de su madre, y aunque la familia paterna lo acepta, tiene que empezar esta nueva etapa solo, sin apoyo alguno. Compagina estudios y trabajo, monta una peluquería y saca adelante a su hermano y hermanastros. Tiene un profundo sentido de familia y asume con generosidad y dedicación su rol de cabeza de familia.

Erlin sufre rechazo y acoso en su entorno profesional y personal. Decide luchar por sus derechos activamente en la ong Arco Iris. Su activísimo le expone a mayores peligros y sufre una brutal agresión por la policía. Durante los siguientes dos años es transformista. Nada le frena en la tarea de sacar adelante a su familia, y se ve obligado a emigrar a Estados Unidos y luego a México. A su regreso continua con su actividad de defensa de la libertad sexual. A la salida de un acto le detienen ilegalmente y le agreden sexualmente. Denunció pero consciente de que ya su vida corría peligro solicitó asilo en España en Marzo del año pasado. Reside en un centro de refugiados. Añora enormemente a sus hermanos y a veces siente que le faltan fuerzas para seguir.

A pesar de todo, no siente rencor ni miedo “no me arrepiento de nada y estoy orgulloso de haberles dado a mis hermanos todo lo que he podido”. Se describe como “combativo”. Desde que manifestó públicamente su homosexualidad ha pasado por todo, por demasiado. Pero no se rinde, camina con paso firme y la cabeza alta, dispuesto a seguir su lucha.

Rocío Gayarre

 

Refugiados

Tags

Ignacio Gil el

Entradas más recientes