ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs framework por Ignacio Gil y Rocio Gayarre

Refugiados I. Araceli y Conchita Ruiz (España)

Ignacio Gil el

De todo lo que almacenan en su memoria,  la noche que partieron de El Musel es el recuerdo más triste. Fue un 23 de septiembre de hace 78 años. En el 37.

Conchita, Araceli y sus dos hermanas pequeñas salieron de España con otros 1000 niños en el carguero francés Deriguerina. Sus padres se lo habían explicado y las cuatro entendían que había una guerra.

En Gijón no hubo discursos porque ni luz tenía el puerto. Embarcaron a las 11 de la noche y Araceli, que es un poco más mayor, no recuerda haber comido hasta que llegaron a Francia días después. En Londres cambiarán de barco y a primeros de octubre llegan a la antigua Leningrado. Allí sí, allí les estaban esperando con pancartas, flores y música. Las ubicaron, las bañaron y les dieron ropa limpia. Durante los tres años siguientes crecen en “una casa de niños”, sin que les falte de nada. Reciben una buena educación, van a un campamento de verano en vacaciones o al teatro alguna tarde. Pero la otra Guerra, segunda de sus vidas, las obligaría a protegerse en otras ciudades soviéticas.  Hoy Conchita cierra los ojos y revive el día de mayo del 45 en que acaba todo; está sentada tranquilamente comiendo un pedazo de pan, por fin.

Terminada la guerra, estudiarán una carrera. Se casarán. Irán a Cuba. Trabajarán con el Che Guevara, Conchita y como traductora para la Unión Soviética, Araceli. Tendrán hijos. Volverán a Rusia a ejercer como ingenieras. Y esperarán la muerte de Franco para regresar a España. A su casa. Esta casa. En Gijón.

Huir es trágico, pero “ser invitadas de Rusia” hizo que su exilio fuera un poco menos traumático. Allí todo estaba organizado; ahora todo es un caos. Sienten pena por los niños sirios. Y se preguntan quién mantiene la guerra que les obliga a marchar. Traer a 20.000 de ellos a España les parece una ensoñación.  ¿Acogerían a alguno de ellos, quizá? “ preguntamos y ellas contestan: ¿Y tú, meterías a alguien en tu casa?. Esto tiene que ser el Gobierno”.

Caridad García

 

 

 

Refugiados

Tags

Ignacio Gil el

Entradas más recientes