ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

«Hay que quitarse la manía de creer que comer engorda»

Entrevistamos al nutricionista «Gluper7»

«Hay que quitarse la manía de creer que comer engorda»
Alfonso M. Arce el

Que un nutricionista tenga lista de espera puede que no resulte extraño, normalmente es fruto de su reputación, de una inversión publicitaria importante o de una combinación de ambas. Que sus clientes luzcan orgullosos su logotipo y que cada vez que suben un contenido a redes sociales se identifiquen como parte de la comunidad que sigue sus pautas de alimentación, ya es más raro. Si además los menús semanales incluyen cosas como hamburguesas, pizzas, tortitas, mantequilla y mermelada y chocokrispies (¡¿?!) empieza a resultar chocante. Si a todo esto le añadimos que sus pacientes son personas muy activas y que entre ellos y ellas hay atletas de élite es fácil deducir que aquí hay algo importante de lo que hablar. Así que nos pusimos en contacto con Jonathan Montero Delgado, el nutricionista que está detrás del alias @Gluper7 y cuyos planes están abriéndose paso a una velocidad de vértigo entre deportistas y especialmente en el mundo del CrossFit. Esto es lo que nos contó:

A.M.Arce: Jonathan, háblanos un poco de ti ¿Cómo has llegado a ser un nutricionista muy especializado en atletas de CrossFit?

Parte del Team Gluper. No se trata de ningún patrocinio, son atletas orgullosos de llevar su nutrición con Gluper7

Gluper7: Mi imagen ahora mismo está muy ligada al mundo del CrossFit, pero realmente llevo a deportistas de muchas disciplinas diferentes. Lo que me ocurrió es que el CrossFit me llamó mucho la atención por el tipo de gente que lo practica. Yo empecé llevando la nutrición de culturistas y mi enfoque personal de la alimentación no encaja bien con este deporte, porque entiendo que una persona en un momento concreto quiera llevar su físico al extremo, si alguien me lo pide se lo puedo dar ajustando la dieta al máximo, pero mi manera de entender la nutrición es más a largo plazo, no se puede perder de vista que también hay que vivir. Durante mucho tiempo mis pacientes se obsesionaban si al levantarse no se veían el oblicuo, eso es algo que me parece bien pero para los que compiten y lo que estaba ocurriendo es que ese nivel de exigencia se estaba trasladando a personas de a pie. Empecé a tener personas del entorno del CrossFit porque yo lo practicaba y me fui relacionando con gente del box y aquí encontré otro perfil, sobre todo eran personas que quieren disfrutar, tanto del entrenamiento como de la vida, gente a la que le gusta mucho más relacionarse. Me encanta cuando vienen a consulta y me dicen que bien duermo, que bien descanso, llego a los fines de semana sin ansiedad… En este tipo de pacientes el físico es una consecuencia de todo lo demás que es para mí lo importante. Cualquier persona debe entender que el físico va a llegar pero no debe ser el objetivo principal, no puedes levantarte y que sea un drama verte más hinchada porque te va a venir la menstruación, o porque el día anterior has estado en un cumpleaños y tienes remordimientos porque te pasaste comiendo y se te ha tapado un poco el abdomen…. Pues a los dos días estarás bien y no pasa nada, esto es una carrera de resistencia. Me gustan las personas que entienden la alimentación como parte de nuestra vida y no solo como una cuestión de estética, la gente se llevaría una sorpresa si fuera a los nutricionistas no solo cuando necesita bajar peso, porque hay otras cuestiones que merecen mucho más la pena que el ir solo al nutricionista para esto. Es más las personas deberían ir al nutricionista antes de querer perder peso, primero hay que aprender a comer y después ya se puede enfocar la dieta según los objetivos de cada cual, pero claro te vienen antes del verano y te piden perder diez kilos en tres meses, ese es el tipo de persona que no me gusta ver porque sabes que no van a ser constantes a largo plazo y el plan que va a tener que seguir en el fondo todos sabemos en qué consiste y no es otra cosa que pasarlo mal. Pero si esa misma persona se hubiese propuesto empezar desde el principio de año, pues igual se planta con siete kilos menos de grasa en el verano, o seis, o cuatro los que sean, pero lo importante es que el peaje que hayas pagado por ello tenga un sentido. Hay que cuidarse todo el año.

A.M.Arce: ¿Y cómo explicamos lo de las pizzas, las hamburguesas y demás platos supuestamente prohibidos para deportistas que sí aparecen en tus dietas?

Gluper7: Cuando alguien lee hamburguesas y pizzas puede que muchos se lleven las manos a la cabeza, pero es un error porque si yo pongo el contenido de dicha hamburguesa o pizza en alimentos por separado está bien, pero resulta que si lo llamas pizza o hamburguesa se convierte en malo y no es así. Metiendo estos platos nos estamos evitando el hecho de ir un viernes o un sábado a un restaurante donde es imposible medir cantidades e ingredientes, si lo tienes en tu plan y te lo puedes hacer en casa de manera sencilla tienes el control de lo que te estás tomando. Te puede pasar lo mismo con un filete de ternera, en función al que tipo que elijas puedes estar tomando un veinte por ciento más de grasa en la misma pieza y eso hay que controlarlo. Si pusiera una hucha y metiese un euro por cada persona que a los quince días me dice ‘oye, tú estás seguro de esto’, habría mucho dinero dentro.

A.M.Arce: ¿Y cómo se puede vencer esa reticencia de los que acuden a consulta? Tienes fama de que contigo se come mucho ¿No hay también mucho miedo entre tus clientes a ponerse demasiado grande, a creer que les va salir por arte de magia el cuerpo de un atleta de élite?

Maribel Gallardo, atleta con plan nutricional de Gluper7. Foto Instagram @maribelgare

Gluper7: Esto pasa bastante y en general las chicas son las que vienen con más prejuicios. Mira, recientemente ha pasado por consulta una chica que tiene diabetes, resulta que está mejorando gracias al incremento de masa muscular. No se debe tener miedo ni a comer ni a entrenar. Yo suelo bajar a observar a la gente entrenar y veo que podrían levantar más carga, cuando pregunto que por qué no lo hacen suelen decirte que no quieren ganar volumen. Siempre hay que explicarles que ojalá fuera tan fácil, que las cosas no ocurren así. No tenemos físicamente esa capacidad y hay que pagar un peaje muy grande para poder ponerse grande y fuerte. Entre mis pacientes tengo una atleta, Maribel, que venía de llevar una estrategia nutricional diferente, ha pegado un cambio conmigo tremendo, pero su peso es el mismo, todo ha sido una disminución de grasa y en este caso sí que se ve una chica muy fuerte y entiendo que pueda haber otras chicas que eso no las haga sentir cómodas, aunque realmente esa comodidad viene definida por lo que socialmente se entiende como bueno o malo, que es un tema que me pone un poco nervioso la verdad. El cambio de Maribel ha sido el comer más porque ella estaba entrenado muchísimo, alguien ajeno a todo esto puede verla y pensar ‘con Gulper no, que yo no me quiero poner así’ y eso no es justo porque lo que no sale en la foto es todo el trabajo que hay detrás, no saben que esa persona entrena seis horas, a pesar de estar estudiando en la Universidad y trabajando por la noche y renunciando a reuniones o comidas familiares porque son atletas. Esos resultados no se van a producir nunca en una persona de calle, a unos se les puede notar más que a otros, pero no sale el cuerpo de un atleta de élite solo por una dieta. Lo que suele ocurrir al aumentar las cargas sobre todo en mujeres es que se van a quedar prietas, me gusta decirlo así sin tecnicismos. Van a estar más definidas, de hecho la ropa les va a quedar mejor. Una parte muy importante de la nutrición se basa en entender lo que quiere esa persona, así que si yo veo que la evolución de su cuerpo la está llevando a sentirse incómoda, pues siempre se puede revertir la situación y llevarla a otro sitio, pero es que no es tan fácil eso de ponerse grandes.

A.M.Arce: Entre gente sana y activa también se esconden maneras de comer que no son adecuadas ¿Cuáles son los errores más comunes entre deportistas?

Instagram @gluper7

Gluper7: En general yo lo que más veo es una baja disponibilidad energética sobre todo en mujeres, comen excesivamente poco. Hay que quitarse esa manía de creer que comer engorda o que hay que comer poco… Si eres una persona mayor que lo único que hace es salir a hacer la compra igual puede valer, pero una persona joven y activa no puede estar comiendo poco. Recientemente acudió a consulta una chica nueva y siempre empiezo con unas preguntas básicas, aquí tengo que ser muy cuidadoso porque sobre todo necesito que un cliente se sienta cómodo, una de las cosas que suelo preguntar es ‘por qué vienes a verme a mí’ y esta chica en particular me dijo ‘porque me encuentro muy cansada’ y claro, luego rascando un poco me contó que básicamente su alimentación al día era un plato de judías verdes al medio día y hacía dos horas de CrossFit y su jornada era más o menos activa. Ese día en la consulta estaba una persona nueva que se va a incorporar a mi equipo y que viene de hacer su master y las prácticas en el hospital, donde los casos que se ven suelen ser graves y muy relacionados con trastornos en la alimentación; su cara era un poema, no podía entender cómo esta chica era capaz de permanecer de pie. Estas situaciones derivan de la falsa creencia de que hay que comer poco, el problema que tenemos con esto es que funciona, claro que funciona, tu creas un déficit calórico constante y el cuerpo lo nota, pero llega un momento en el que no vas a poder, esta chica venía de perder muchísimo peso y le tuve que explicar cómo había que revertir esta situación. Yo  le pregunté que cómo venía a mi consulta si sabía que yo tengo fama de hacer comer mucho y me respondió ‘es que necesito una solución’. El mayor potencial de los pacientes que tengo yo es que son sumamente metódicos. También hay mucha gente deportista que no come comida, recuerdo un paciente que tuve y que su alimentación parecía el catálogo de un herbolario, le quité todo eso y le puse a comer bien sin más y ha tenido una evolución impresionante. También me sorprende la gente que viene y no hace la dieta, de verdad que no sé por qué me pagan, yo les tengo mucho cariño pero no lo cumplen y ni creo que lo intenten porque mira que se lo pongo fácil. En el sentido opuesto están los que les dices 110 gramos de arroz y si se les cae un grano llegan desesperados porque dicen que no han cumplido la dieta, a ver para nosotros este tipo de persona es muy cómoda porque puedes hacer con ellos maravillas, pero es chocante encontrarte con estos dos perfiles.  Afortunadamente el denominador común es que antes del Covid se comía mucho más pensando en la estética, pero algo ha cambiado en la conciencia de la gente, al menos el paciente que yo me encuentro no me viene diciendo que quiere perder peso, saben que lo primero es la salud, lo entienden y eso es muy favorable.

A.M.Arce: Tal y como reconoces, contigo se come mucho ¿Hay alguna estrategia o secreto detrás?

Instagram @gluper7

Gluper7: Yo siempre hago la analogía del coche, si no tienes dinero para echar suficiente gasolina al coche tendrás que hacer viajes más cortos, pero si tienes dinero de sobra podrás ir y venir donde quieras. El cuerpo es igual, si el cuerpo entiende que hay energía de sobra, va a estar más y más activo, al principio en cosas imperceptibles pero con el tiempo en otras mucho más evidentes. Y este proceso se retroalimenta porque con el paso de los días, esa cucharada que te cuesta tomar al principio cada vez cuesta menos porque tu cuerpo va demandando más y más. Lógicamente sin pasarnos, pero para eso estamos los nutricionistas. Algo que la mayoría de gente ignora es que la visita más importante para nosotros es la segunda porque ahí es donde vemos realmente cómo tiene que ser la alimentación de esa persona, esto no es una ciencia exacta y hay que ver cómo está reaccionando el cliente. Yo tengo la suerte de que están confiando en mí, pero no tengo ninguna varita mágica, mis pacientes aceptan ese proceso, comen más, el cuerpo tiene más energía y estamos más activos. Vamos consiguiendo un aumento del rendimiento prolongado y con el paso del tiempo incluso podemos empezar a generar un déficit, porque al estar menos cansados incrementaremos la actividad, por ejemplo llega el fin de semana y en lugar de estar reventado notarás que te apetece madrugar para ir a darte un paseo. El mayor problema del país es el sedentarismo es el peor virus.

A.M.Arce: El deportista suele ser una persona que le gusta informarse y leer sobre entrenamiento y nutrición, quien más o quien menos llegará con ideas preconcebidas respecto a planes de alimentación, macros correctos etcétera ¿Hay buena base o hay muchas ideas confundidas?

Gluper7: Aunque no nos lo parezca, al igual que la tecnología, por poner un ejemplo, la nutrición ha dado un vuelco brutal en los últimos años. No valen muchas cosas que estaban grabadas a fuego hace tiempo. Muchos grandes atletas que vienen a consulta y que ya tienen un recorrido son los casos más difíciles, porque en su cabeza tienen una dieta que les llevó al éxito y con un montón de ideas preconcebidas. Claro, en estos casos tengo que explicarles que si les han hablado de mí y han venido, pues tendrán que probar lo que les propongo. Me sorprende mucho la gente que no quiere abrir la mente.

Instagram @gluper7

A nivel general el deportista que lleva mucho tiempo suele tener la proteína por las nubes, el que lleva poco tiempo es al contrario, suele quedarse corto. A los primeros se las bajo e incremento los hidratos de carbono que consigue llevarles a entrenamientos más eficientes y lo más importante, que cuando acaban les queda energía porque tienen reservas de glucógeno. Esa energía les ayuda a estar más activos. Fijarnos en grandes figuras del culturismo que tomaban cuatro gramos de proteína por kilogramo de peso es una barbaridad, una persona deportista con la mitad va de sobra.

El terror a las grasas es otro gran área. Esto me recuerda a cuando empezó el ‘real fooding’, que creo que ha sido una de las mejoras cosas que han podido ocurrir, pero como pasa con casi todo ya se ha ido de madre porque los extremos son malos. Porque claro, las avellanas ¿son buenas? Pues sí claro. Estas nueces ¿son buenas? Pues claro. Pero que algo sea bueno no significa que te puedas meter tres bolsas de frutos secos al día ¿Esto significa que las grasas son malas? No, lo que es malo es pasarse. No puedes hartarte a aguacate por el hecho de que sea bueno.  Tendremos que saber nuestro gasto energético, pero más que pensar en un día es mejor pensar en términos de semana, porque lo que explico a mis pacientes es que no somos un interruptor de la luz, no nos apagamos por la noche y nos encendemos al despertarnos, por eso yo me hago cálculos y trabajo semanalmente. En general el paciente que yo manejo es muy deportista por lo que ajustar la grasa es más sencillo, el problema es cuando ese ajuste hay que hacerlo con personas a las que hay que crear un déficit calórico más alto de lo normal y la grasa es lo que más calorías aporta, aunque no me guste hablar de calorías, así que en función al tipo de actividad y perfil del paciente juego con la cantidad de grasa y de hidratos y dejo fija la proteína.

A.M.Arce: ¿Qué es lo que más te sorprende de tu éxito?¿Cómo se siente eso de que la gente lleve orgullosa en redes sociales el pertenecer al #TeamGluper?

Gluper7: Yo flipo porque esto es un sueño. Ya casi no lo recordamos pero en el ámbito de la nutrición antes prácticamente no había trabajo. El hecho de estar disfrutando y ver disfrutar tanto a la gente con sus comentarios y los mensajes que me envían es de estar agradecido al máximo, porque además lo que la gente diga de ti es realmente tu mejor publicidad. Una vez tuve de paciente a una ‘influencer’ y me decía ‘no sabes la suerte que es todo ese contenido que tienes a diario que tú no generas’. Soy lo que soy gracias a mis pacientes, me siento en la necesidad de ayudarles. Es en lo que más incido a las dos personas de mi equipo, que la gente es lo fundamental. Yo no puedo tener la agenda abierta un año completo porque tendría personas que reservarían las citas enteras del año y no podríamos coger gente nueva, y yo les insisto que no es necesario estar aquí cada mes, pero hay quienes lo necesitan y prescindirían de muchas cosas antes que de su consulta. Si lo haces bien la gente habla de ti, más todavía en el mundo del CrossFit donde la comunidad es muy fuerte y el boca a boca funciona por encima de muchas cosas. Lo que vale es que alguien que mejora muchísimo cuando le pregunten qué está haciendo diga que está contigo, porque además va a enseñar la dieta que le has puesto, fijo. Yo no puedo estar más agradecido a todo el mundo.

A.M.Arce: Y por último ¿de dónde viene eso de Gluper7?

Gluper7: Bueno el mote de Gluper me lo puso mi vecino Chete de pequeño así que como yo no pensaba que esto iba a ser lo que es, cuando abrí la cuenta de Instagram le puse Gluper, al principio era raro pero al final todo el mundo se acostumbra. El 7 es tan sencillo como que lo primero soy fanático de Raúl González Blanco, y luego encaja perfectamente en mi enfoque nutricional: creo que hay que ser bueno en casi todo y no excepcional en dos o tres cosas y malo en el resto. Al final es mejor ser normal a querer ser una estrella y estrellarse.

Los mitos están para romperlos y en términos de nutrición Gluper 7 lo está consiguiendo. Sus atletas hablan por él. Puedes seguir a Jonathan en su Instagram @gluper7, medio a través del cual anuncia mes a mes la apertura de la agenda de citas. Él pone la nutrición, tu tendrás que poner las ganas entrenando. Merece mucho la pena, piénsatelo y que la fuerza te acompañe.

CrossfitEntrenamientoNutriciónSalud

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes