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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

uSizy, dice adiós a las tablas de tallas y tamaños

Las devoluciones son el verdadero agujero de las tiendas online de ropa y calzado

uSizy, dice adiós a las tablas de tallas y tamaños
Jon Oleaga el

Compramos mucho por internet, también ropa. Pero de ésta llegamos a devolver hasta el 25%, un problema que preocupa a las tiendas online de este sector por las pérdidas económicas, por la dificultad de gestión del proceso y, también, por la mala imagen ante sus compradores. uSizy tiene la solución: una plataforma de software que permite ‘acertar’ con la talla de forma sencilla y fiable.

Ya no tenemos tiempo ni para ir de compras, y a eso se suma que, cada vez más, preferimos hacerlo desde nuestro sofá, a la hora en que nos relajamos después de un duro día, y desde nuestra tablet, móvil u ordenador. Estamos instalados en una explosión del ecommerce que abarca todos los sectores, incluidos la ropa y el calzado.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la facturación anual en España del e-commerce alcanzó los 40.000 millones de euros en 2018, superando todas las previsiones. La moda se situó en la tercera posición con un 5.5% de los ingresos del comercio electrónico español, sólo por detrás de viajes y transporte aéreo. Además, hay otro dato interesante, las prendas de vestir, junto con el transporte aéreo, lideran las ventas del e-commerce desde España al extranjero.

Está claro que es un negocio boyante. Pero, ¿realmente estamos cómodos los usuarios con estas compras online? En muchas ocasiones nos entran dudas sobre cuál es nuestra talla, o si realmente ese pantalón nos quedará como al modelo de la foto. En muchas ocasiones llegamos a abandonar la compra antes de completarla por las dudas, o compramos varias tallas con la intención de devolver la que menos se ajuste. “El 75% de los usuarios duda, lo que causa ventas perdidas en los e-commerces. Pero junto a este problema se encuentra el verdadero agujero de las tiendas online de ropa y calzado: las devoluciones, que pueden estar en torno al 25%, más de la mitad de ellas causadas por problemas con las tallas.”, explica Iñaki García, CEO de la plataforma tecnológica de recomendación de tallas uSizy. Todo ello sin contar, como nos explica García, con que esta situación genera una mala experiencia de compra en el usuario, de modo que si ha comprado y no ha acertado, se frustra y es muy probable que no repita en ese comercio.

Hasta ahora, la única vía que existía para que el usuario supiera qué talla elegir eran las famosas tablas con las medidas de pecho, cadera, piernas… que todos hemos visto alguna vez. Pero no es la solución óptima: “la mayoría de las personas no conoce sus medidas, y difícilmente alguien que está comprando online (desde su móvil, en el bus, o desde el trabajo) tiene a mano una cinta métrica. Y aun teniéndola, nunca estamos seguros exactamente de dónde colocarla para realizar la medición”, explica García. “Y eso ya supone un punto débil pues el usuario seguramente acabe abandonando la acción de compra”.

Lo que uSizy ofrece al comercio virtual es un recomendador de tallas digital, integrable en la web de cualquier tienda online, que ofrece la talla correcta a cada usuario en cada prenda específica basándose en algoritmos, en tecnología de Machine Learning y en un sistema sofisticado de tecnología de isomorfismo basado en patrones. “Nos basamos en la recopilación de gran cantidad de información de medidas, ventas exitosas y devoluciones que permiten al sistema aprender cuál es la mejor talla para cada usuario. Esto garantiza hasta un 3% más de fidelización del cliente, además de aumentar las ventas y reducir las devoluciones”, asegura el CEO de la compañía.

Esto es especialmente interesante para grandes superficies que trabajan con decenas de marcas distintas y que ofrecen muchos tipos de prendas y calzado, ya que, al ser mayor el volumen de ventas el aprendizaje de la plataforma será cada vez mayor. “Con uSizy podemos garantizar una mejora del 5% del negocio virtual aumentando un 20% la conversión en ventas y reduciendo al menos en un 20% las devoluciones por error de talla. Somos la única aplicación que tiene casos de éxito publicados y con ratios de mejora de negocio en los clientes y nunca hemos perdido un cliente por nuestro servicio de calidad”, concluye García.

Actualmente podemos encontrar la tecnología de recomendación de tallas de uSizy en más de 50 e-commerce a nivel mundial, destacando el sector de las prendas deportivas (la mayoría de los equipos de fútbol del mundo, tiendas de ligas americanas, los mayores marketplace de deportes como Tradeinn, y también en tiendas online de marcas como Intropia, Amichi o Dressinn). Hasta 250 marcas, en 23 idiomas y en todos los sistemas de tallaje.

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