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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Las claves para asegurar el éxito financiero de una startup

Las claves para asegurar el éxito financiero de una startup
Jon Oleaga el

En el sector del emprendimiento, la gestión financiera es crucial. Uno de los requisitos fundamentales a la hora de poner en marcha una startup es contar con un buen modelo de financiación que ayude, no sólo a conseguir su éxito, sino a asegurar su crecimiento, logrando la evolución del proyecto y su escalabilidad. En muchas ocasiones, este es un tema que no se aborda bien desde el principio, dejándolo a un lado porque no se tiene tiempo o porque no se organiza de forma correcta, y los emprendedores suelen darse cuenta cuando ya es demasiado tarde para actuar y salvar su proyecto.

Si lo que le falta al emprendedor es tiempo o experiencia al respecto, lo más recomendable es contratar un experto financiero para tener una buena planificación de las cuentas de la empresa. Y para ello hay varias fórmulas que ya funcionan en el mercado. Se puede contratar un CFO o se puede externalizar su función, por ejemplo, con The Startup CFO, una empresa que cuenta con expertos en servicios financieros para startups para que el emprendedor se dedique en exclusiva a sacar adelante su negocio, sabiendo que las cuentas están “a salvo”.

Una de las principales ventajas de poder externalizar este servicio es la de contar con un Chief Financial Officer (CFO) especializado con perfil senior, pero al coste de un perfil junior, tal y como ofrece The Startup CFO. Gracias a la incorporación de este perfil, la startup va a poder aprovechar gran cantidad de conocimiento y capacidad de resolución de problemas, algo más que necesario para el crecimiento y el desarrollo del negocio en el corto-medio plazo.

Objetividad y experiencia

Otro beneficio clave es la seguridad y la tranquilidad que le va a aportar al CEO y al fundador para poder tomar decisiones claves de índole financiera, apoyándose en el criterio objetivo y no sesgado del CFO externo.

“Lo que ofrece al cliente es tener diseñado un buen modelo de Business plan y de reporting con estimaciones reales pero ambiciosas para lograr el crecimiento de la compañía. También tener bien estructurados dentro de la startup los procesos financieros y administrativos que permitan anticiparse a las novedades futuras. Poder conseguir financiación para lograr ampliar mercado o desarrollar nuevos productos y servicios”, señala Jaime Medina, CEO y cofundador de The Startup CFO.

El equipo de TSCFO cuenta con una gran experiencia contrastada en startups, lo que hace que cada una de las decisiones que toman estén basadas en casos similares ya vividos anteriormente, aportando un gran valor añadido al emprendedor. Además, forman parte del equipo de las startups con las que trabajan como si fueran un empleado más, metiéndose de lleno en la toma de decisiones.

Aunque en el mercado cada vez hay más empresas similares, intentan trabajar para que su posicionamiento sea único. Desde su puesta en marcha, han trabajado con más de 70 startups en todas las líneas de negocio con las que cuentan. Sólo con el servicio de external CFO han ayudado a conseguir más de 60 millones de euros para rondas de financiación privada, al margen de los préstamos de co-inversión Enisa, ayudas de CDTI o europeas que consiguen para sus clientes, al ser partner de Intelectium en Madrid.

Cómo aprender a gestionar la financiación

En septiembre de 2021, TSCFO puso en marcha The Startup CFO Academy, una escuela disruptiva experta en formación financiera con el objetivo de redefinir las reglas de la gestión financiera y convertirse en el partner estratégico del éxito de los mejores emprendedores. El próximo 28 de abril inauguran la III edición de este curso, en el que 60 alumnos aprenderán todo lo relacionado con la financiación de una startup, con la posibilidad de trabajar en casos reales de algunas que se encuentran actualmente en el ecosistema emprendedor.

Para Medina, “el contenido del curso está basado en la experiencia del día a día de haber sido CFO en más de 70 startups, lo que hace que el alumno tenga la sensación de aplicar los conocimientos de una forma inmediata”. El curso cuenta también con el ya conocido The Startup Day, un evento en el que se invita a cuatro startups destacadas para que los alumnos puedan analizar su modelo financiero y obtener un feedback directo.

Planes de futuro

En cuanto a la situación del mercado, The Startup CFO considera que el ecosistema está viviendo unos años de gran crecimiento con grandes inversiones y aparición de proyectos innovadores. Un crecimiento que hace que surjan nuevas necesidades, a las que la startup quiere dar la cobertura necesaria.

Medina cree que su expertise podría llevarse a una empresa tradicional, “la mentalidad de los emprendedores y el especial foco en “métricas” o unit economics que se pone en las startups hace que nuestro rol sea especialmente valorado en este tipo de empresas”.

Sin embargo, en estos años han ayudado a empresas tecnológicas tradicionales, no sólo con su servicio de CFO sino también ayudándoles a conseguir financiación pública o a aplicar incentivos fiscales por el gasto en I+D+I que llevan a cabo.

En los últimos meses, han conseguido posicionarse como un referente de la gestión financiera en startups, por lo que su objetivo a corto plazo es consolidar esta situación en el mercado nacional para seguir ayudando a grandes emprendedores a llevar sus proyectos adelante. Otro de sus logros es tener gran presencia internacional en más de 13 países, validando así que su modelo de gestión es muy valorado también fuera de España.

Por eso, otro de sus objetivos es seguir con ese proceso de internacionalización para poder llevar su modelo de gestión financiera y valor añadido a todas las startups que lo necesiten, ya sea en España o en otros países.

 

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