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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Aprendiendo inglés con películas

Aprendiendo inglés con películas
Jon Oleaga el

Todos sabemos que cualquier momento de la semana o del día es bueno para comenzar a aprender un idioma o mantener el nivel que tenemos. Es una idea que se acentúa periódicamente cuando comienza un nuevo año o a la vuelta del verano, con esa lista de buenos propósitos que solemos renovar anualmente. En la actualidad, millones de personas utilizan alguna de las múltiples aplicaciones que existen con ese objetivo de formarse o conocer una lengua distinta a la natal.
Más allá del debate sobre si las aplicaciones son suficientes para aprender un nuevo idioma, lo que sí está demostrado es que ayudan a ello y sirven de complemento a los métodos tradicionales, con múltiples ventajas como la posibilidad de hacerlo a distancia, el hecho de que el cliente pueda elegir el horario, etc.

Hablamos de una herramienta que se está volviendo cada día más popular entre la población y que no para de crecer, de ahí que la presencia de este tipo de aplicaciones en la tecnología sea cada vez mayor. Una de las claves para que estas plataformas tengan éxito pasa por la motivación, que los expertos señalan como una de las mayores barreras a las que se enfrenta cualquier persona para continuar aprendiendo un idioma pasadas unas semanas o meses después de haber empezado.

Éste es precisamente uno de los objetivos de Wannalisn, que el usuario domine un idioma extranjero a través de pequeños clips de películas, series o canciones para entrenar la comprensión auditiva, la pronunciación y el vocabulario de forma entretenida. Sus miles de suscriptores encuentran en la aplicación una combinación de contenido audiovisual de sus fuentes de entretenimiento habituales junto a clases bajo demanda, de corta duración e impartidas con profesores nativos. Para conseguir el interés de posibles usuarios lo que hacen es lanzar el mensaje de que son una plataforma móvil que los acompaña en su día a día para que se sientan seguros aprendiendo un idioma sin darse cuenta y de manera amena y entretenida.

En la actualidad cuentan con 250.000 usuarios en 190 países con perfiles muy diferentes, aunque hay dos que se repiten: personas inmigrantes que quieren dominar el idioma local y estudiantes que quieren viajar al extranjero. Entre ellos las herramientas preferidas de la app son por una parte los de expresiones o frases hechas dentro del contenido audiovisual, ya que ayudan a dominar el idioma, y por otra, los de reconocimiento de voz, que con la tecnología que utiliza Wannalisn les ayudan a mejorar su pronunciación.

Es una aplicación cuyo objetivo es enseñar el idioma escogido por el cliente con ejercicios prácticos con el mismo lenguaje que utilizan los nativos. Para ello, emplean la metodología “edutainment”, que consiste en intercalar de forma complementaria la educación con el entretenimiento. Se trata de combinar el contenido educativo con contenido lúdico con el objetivo de que el alumno se sienta motivado mientras aprende, a través de elementos entretenidos y educativos. En resumen: aprender divirtiéndose. Para aplicar esta metodología es fundamental el uso de NLP, ya que categorizar y extraer todo el contenido no sería posible sin ella.

Sus creadores recomiendan utilizar la aplicación el máximo que se pueda para alcanzar un buen nivel de idiomas, pero 15 minutos al día 3 o 4 días a la semana sería lo recomendable, eso sí, hay usuarios que con 2 días a la semana empieza a ver resultados. En su versión gratuita las clases diarias llevan menos de 5 minutos, en la versión premium hay acceso a más clases, a contenido categorizado y a la capacidad de hacer tantos ejercicios como el usuario quiera, además de poder repetir las clases pasadas.

Las previsiones de este mercado apuntan a que no va a dejar de crecer al menos hasta 2026 y en Wannalisn también están convencidos de ello, ya que consideran que la educación tiene la capacidad de transformar la sociedad y que el sector va a seguir creciendo, dirigiéndose hacia la individualización y la personalización, sin perder el carácter social. No se trata con este tipo de herramientas de suplantar a los métodos tradicionales, pero sí de buscar un uso más práctico de lo aprendido, sin olvidar la gramática, pero aportando naturalidad y la conversación habitual en el idioma, es decir, basada en el entorno real en el que se va a mover la persona que lo aprenda.

Al fin y al cabo, los humanos somos seres sociales y las soft-skills o habilidades interpersonales, como es el caso, son algo muy importante y que ganarán aún más fuerza en el medio plazo.

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