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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Los NFT llegan a los famosos y los deportes

Los NFT llegan a los famosos y los deportes
Jon Oleaga el

¿Qué tienen en común el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo y el cantante italiano Morgan? Aparentemente nada, pero si indagamos un poco más sabremos que ambos se han introducido en el mundo NFT. Los Tokens No Fungibles han entrado en nuestras vidas no hace tanto tiempo, pero han atraído la atención de muchas celebridades de distintos ámbitos y de todas partes del mundo. Es cierto que ahora mismo todo el mundo NFTs ha caído estrepitosamente, igual que el mercado de valores de tecnología, y que muchos de los proyectos han tenido que cerrar, pero la tecnología no se pone en entredicho.

Los NFT y el arte. Donde empezó todo.

El mundo artístico fue el primero en experimentar la influencia de los NFT. Cuando el artista norteamericano Beeple vendió su obra de arte digital  “Everydays: The First 5000 Days” (un collage de 5.000 imágenes digitales) por 69 millones de dólares durante una subasta online organizada por Christie’s, la convirtió en una de las obras de arte más caras de todos los tiempos -la sexta, concretamente-, abriendo así las puertas de par en par para los artistas en el mundo de NFT.

Entre ellos la española Gala Mirissa, que hoy es una de las 3 mujeres más influyentes del mundo del criptoarte en el mundo y cuyos NFT son de los más vendidos en España. O músicos como  Kings of Leon, que lanzaron el primer álbum musical vendido como NFT en 2021; Marc Vanway, la banda de rock catalana Bad Way, el primer español en acuñar un NFT con la canción The Snake, a la venta en Open Sea; o el rapero Achille Lauro, que durante una de sus actuaciones usó unos electrodos para crear un trazo de corazón que se convirtió en una obra de arte digital (NFT) de edición limitada que vendió en una subasta obteniendo más de 100.000 euros que después donó.

Del fútbol fantasy  al béisbol fantasy: los NFT conquistan la industria del deporte

El mundo NFT no tardó mucho en conquistar otros sectores, en particular el de los deportes y más concretamente, los fantasy sports. La plataforma internacional de entretenimiento deportivo Sorare lo sabe bien. Esta compañía empezó creando y ofreciendo NFTs de jugadores en forma de tarjetas digitales coleccionables con las que se puede jugar en ligas de fútbol fantasy y, actualmente, está explorando otros deportes como el béisbol fantasy gracias a su reciente acuerdo con la MLB, la liga de béisbol estadounidense más antigua del mundo. El proyecto y la innovación de esta empresa conquistó rápidamente a algunas de las figuras del deporte más famosas del mundo, desde el barcelonista Gerard Piqué a Rio Ferdinand y Antoine Griezmann, quienes no solo son admiradores, sino también inversores en Sorare. Junto a ellos, la tenista Serena Williams es otra de las celebridades que se ha unido recientemente a la junta directiva de la startup. Otros deportes también se están subiendo a esta ola blockchain, como el caso del balonmano, cuya asociación nacional (ASOBAL) ha anunciado recientemente que entregará Trofeos NFT en la 32ª Copa Sacyr Asobal.

La moda se suma a los NFT

La fiebre de los activos digitales no fungibles también ha llegado al mundo de la moda, como era de esperar. La primera venta registrada de un NFT en este sector fue el vestido iridiscente creado por The Fabricant y vendido por el equivalente a 9.500 dólares en mayo de 2019. Asimismo, grandes marcas como Gucci, Karl Lagerfeld o los conglomerados LVMH o Richemont también han querido formar parte de este fenómeno.

Hay quien asegura que se trata de una burbuja, otros que los NFT han llegado para quedarse. Solo habrá que esperar unos años para comprobarlo.

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