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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El “Foodtech” llega a las mascotas

El “Foodtech” llega a las mascotas
Jon Oleaga el

La alimentación de una mascota es fundamental para garantizar una buena salud y su calidad de vida durante todo el tiempo que esté con sus dueños. A través de su dieta, tenemos que asegurarnos de que recibe todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el buen funcionamiento de su organismo. Para conseguir una alimentación equilibrada, los expertos recomiendan que sea cuanto más natural mejor y con ingredientes cuidadosamente seleccionados según la edad, el tamaño y la actividad física de la mascota. Teniendo en cuenta que, según el INE, en España existen más familias con mascotas que con niños menores de 15 años, la necesidad de que éstas gocen de buena salud y una dieta saludable cobra mayor importancia.

El compromiso de las empresas de alimentación de mascotas con esta máxima es cada vez mayor. Prueba de ello es Natuka, la startup de alimentación animal que se ha propuesto reformular el modelo de alimentación de perros y gatos con menús saludables, basados en ingredientes naturales, frescos y crudos, que personalizan a la medida de cada animal y entregan a domicilio.

A través de una alternativa innovadora, disruptiva, sana y fiable como es la dieta BARF, siglas de Biologically Appropriate Raw Food, en español Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, Natuka ofrece a perros y gatos una mejora en su alimentación y por consiguiente en su salud. Y todo ello gracias al traslado de las innovaciones tecnológicas de la industria alimentaria a su producto, para repercutir en su calidad final, respetando al máximo sus nutrientes. Un buen ejemplo de ello es su forma actual de congelación por crionización, que garantiza la seguridad alimentaria.

Por otro lado desarrollan herramientas específicas para el control de stock de cada cliente, avisos de fin de existencias, seguridad de datos, framework a medida, control a tiempo real de KPIs principales y KPIs de los diferentes canales de marketing, etc

Crecimiento continuado

Desde su creación, en 2017, la startup no ha dejado de crecer de la mano de sus fundadores, Germán Colmenares, Alejandro Paños y José Ángel Rosell, y lo hace a través de un e-commerce con el que comercializan menús completos para perros y gatos compuestos en un 40% de huesos carnosos, en un 35% de carne magra, en un 10% de vísceras y órganos y en un 15% de fruta y verdura.

Su modelo de negocio se desarrolla online directamente con el consumidor en un 85 por ciento y el 15 por ciento restante con presencia en tiendas y clínicas repartidas por toda España. En la actualidad cuenta con cerca de 7.000 clientes, el 30% de ellos recurrentes, a los que ofrece un sistema de alertas que les avisan mediante WhatsApp siete días antes de que vayan a terminarse sus existencias, y que facilita la posibilidad de hacer una nueva compra en un clic desde el mismo mensaje.

Además, ha desarrollado un programa de lealtad a través de un Área VIP de suscripción gratuita que proporciona al menos un 7% de descuento en todas las compras, porcentaje que podrá incrementarse hasta el 12% en función del volumen de consumo y también cuentan con el asesoramiento nutricional de un veterinario-nutricionista para todas las dudas de los clientes.

La innovación al servicio del cliente

Las ventas mensuales de Natuka rondan los 40.000 kilos, y desde 2019 han logrado duplicar su facturación cada año, para este 2022 su previsión es llegar a los 2,5 millones de euros, pero si bajamos al detalle, dentro de su presupuesto mensual siempre hay una partida para el desarrollo y mejora a nivel de procesos y tecnología, que varía según las necesidades del momento.

La innovación es otro de los aspectos que tienen muy en cuenta en la startup, en primer lugar con su propuesta de nutrición no procesada adaptada a la biología del animal, como hemos explicado a través de menús crudos sin ningún tipo de conservante artificial para fomentar su salud del animal. Y en segundo lugar en la parte de e-commerce, donde la innovación está muy relacionada con la analítica, usabilidad, plataformas de testing, CRM, automatizaciones, etc.

A todo ello hay que añadir que toda la materia prima que utilizan para elaborar los menús es de origen nacional, es decir, son productos de proximidad. Principalmente trabajan con ganaderos y pescadores de la zona norte de España, Galicia y Asturias, y también con Ávila y Segovia, lugares más cercanos a su centro de distribución, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Con ello contribuyen a disminuir el exceso de contaminación en las distintas actividades, además de promover la economía local

En cuanto al coste de este tipo de alimentación, el precio diario estimado según el peso del animal oscila entre los 0,69€ al día en el caso de las mascotas de menos de 5 kg hasta los 5,2€ al día si hablamos de un peso superior a 45 kg. Es un precio similar a algunos piensos de calidad que existen en el mercado actualmente.

En los últimos años se ha producido un aumento considerable de las personas que poseen al menos una mascota en su hogar, con todo lo que ello significa para el mercado de animales de compañía. Una de las principales consecuencias ha sido el aumento de productos y servicios enfocados a este sector que hasta ahora eran desconocidos o no muy populares.

Natuka nace precisamente para dar visibilidad a algo tan obvio, beneficioso y, por desgracia, bastante desconocido como una alimentación saludable para las mascotas, porque cada vez más dueños se preocupan por buscar alimentos de calidad, generando así un beneficio que va en ambas direcciones y también en las inversiones y oportunidades de negocio dentro del sector.

 

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