ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Qué son la realidad virtual, aumentada y mixta

Qué son la realidad virtual, aumentada y mixta
Woman using virtual reality headset at night with city lights in background
Jon Oleaga el

La realidad virtual es el futuro del entretenimiento, de eso no cabe la menor duda. Aunque seguramente la solución final no sea la que vemos ahora a modo de gafas. Es la evolución normal de la tecnología que no sólo tiene que mejorar tecnológicamente, sino que se tiene que ir adaptando socialmente. Los avances en cuestión de baterías, pantallas y procesamiento se seguirán produciendo, ayudando a estos visores a hacerse más ligeros y accesibles. Un claro ejemplo de ello son las Oculus Go de Facebook, que lejos de ser perfectas, suponen un gran avance en precio y calidad para unas gafas autónomas, es decir que funcionan sin necesidad de conectarse a aun ordenador, y por un precio muy asequible. Pero, ¿qué son la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta?

La realidad virtual es la tecnología más antigua, no se trata de nada nuevo, incluso hace veintiocho años Nintendo lanzó Virtual Boy, unas gafas de realidad virtual que fracasaron porque la tecnología y la experiencia todavía no estaban maduros. La realidad virtual es una experiencia inmersiva que nos traslada a un mundo digital mediante unas gafas con una pantalla en cada ojo, muy parecido a lo que ocurre en la película Ready Player One de Steven Spielberg. La experiencia sensorial de momento es sólo visual y sonora, y la calidad, ya es suficiente. Microsoft, por ejemplo, está investigando mucho en dispositivos hápticos que simulen el tacto, para poder tener la sensación de sujetar una taza de la realidad virtual, incluso sentir su peso. Se trata de la siguiente barrera a romper. Los dispositivos de realidad virtual más conocidos son Oculus Rift y HTC Vive, ambos necesitan de un ordenador potente para funcionar.

El aislamiento que supone la realidad virtual de la realidad, y la popularización del teléfono móvil propiciaron la aparición de la realidad aumentada, que mezcla la realidad física con una capa de información digital. La idea, aunque compleja, es que si apuntamos con la cámara del móvil a un objeto o espacio físico, el móvil le añada información digital. Por ejemplo, la aplicación de Ikea te permite coger cualquiera de sus muebles y situarlo en nuestro hogar para ver cómo queda antes de comprarlo. Google mismo, ha anunciado una funcionalidad de realidad aumentada para Google Maps, que nos dará la dirección a seguir usando la cámara del móvil, incluso nos ofrecerá un guía virtual, un simpático zorro al que seguir por las calles.

De la realidad virtual y de la aumentada surge la realidad mixta, anunciada primero por Microsoft el año pasado, un heredero de las gafas Hololens. La idea es utilizar la calidad de imagen que proporciona la realidad virtual, pero mezclado con imágenes del mundo real capturado por dos cámaras delanteras en los visores. De esa manera tenemos lo mejor de ambas tecnologías, la inmersión y comodidad de la realidad aumentada, pero la conexión con la realidad y la capa de información de la realidad aumentada. Las gafas de realidad mixta también son relativamente asequibles, pero necesitan estar conectadas a un ordenador para funcionar. Aquí tenemos multitud de marcas donde elegir, Lenovo, HP, Acer o Samsung tienen modelos a la venta de realidad mixta.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes