ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La realidad mixta es el futuro de las empresas

La realidad mixta es el futuro de las empresas
Jon Oleaga el

Desde que Satya Nadella cogiera los mandos de la compañía, Microsoft ha dado un giro absoluto como empresa. Uno de sus nuevos productos estrella son las Hololens y la realidad mixta aplicada al entorno laboral.

Greg Sullivan es el director del grupo de Windows y Dispositivos y nos habla sobre los últimos avances de estas gafas que unen lo mejor de la realidad virtual con la aumentada.

¿Qué es lo que más te gusta de Hololens?

Las nuevas aplicaciones como asistencia remota, que permite hacer una llamada con realidad mixta y que una persona con más experiencia al otro lado te vaya guiando para arreglar una máquina mientras compartes la pantalla. También, “Lay Out” que permite desplegar, por ejemplo, un mueble a escala en tu salón. Es perfecto para arquitectos.

¿Qué cambio supone esta tecnología en el mundo laboral?

Esta tecnología va crear una nueva categoría de profesionales que trabajarán de otra manera, imbuidos en una economía digital. Por ejemplo, una persona que tiene las manos ocupadas, como un mecánico, puede usar Hololens, y con la asistencia remota puede ayudarle una persona con más experiencia a cientos de kilómetros de distancia e indicarte qué tornillo tocar.

Con esta tecnología estamos expandiendo las audiencias que pueden usar la economía digital, facilitándoles el acceso. Es como la ciencia ficción.

¿Qué cambios has percibido en la tecnología en los últimos años?

La nube. Con ella la computación ocurre en la allí. El lugar donde consumes la información, de donde se almacena y posteriormente se procesa son diferentes. El mundo se ha convertido en un gran ordenador.

Es curioso que Kinect, que se ideó inicialmente para Xbox para controlar los videojuegos, ahora se haya convertido en Proyect Kinect para Azure, y una pieza fundamental de las gafas Hololens. Esta tecnología puede resolver muchos problemas para identificar superficies, como podrían ser los suelos de una fábrica.

¿Cómo ves el futuro?

Estamos en una fase que no sabes qué va a ocurrir. Igual que con internet, nunca se anticipó que con un cable de cobre íbamos a ver televisión en streaming. Hay una gran evolución de la computación en el mundo, una nueva era de innovación que afecta a empresas y trabajadores.

Hay temas sin resolver en estos mundos virtuales, como el de los avatares. Al final, cómo nos vamos a ver unos a otros es una gran cuestión.

¿Cuál es la respuesta del mercado a la realidad mixta?

La respuesta que hemos recibido, ha sido muy buena con los dispositivos de realidad mixta. El software ha cambiado mucho desde el lanzamiento y hemos mejorado la integración con Steam. Lo mejor son los comentarios que hemos recibido, de cómo la calidad ha cambiado a mejor en los últimos meses. Además ya no hay sólo en juegos y entretenimiento, sino en aplicaciones industriales.

Por otro lado, estamos en el comienzo del la relación, con los OEM, es decir, los fabricantes como Lenovo, Acer o HP, que están muy contentos con los resultados.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes