ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Google sabe dónde estás en todo momento

Jon Oleaga el

Todos tenemos siempre miedo de los datos que aportamos cuando usamos dispositivos electrónicos e internet, y es natural estar preocupado, Google, Facebook o Apple almacenan ingentes cantidades de información personal de nosotros, desde nuestros gustos, contactos o correo.

Este año los usuarios de iPhone clamaban el grito al cielo porque Apple iba guardando el registro de la posición geográfica del teléfono, pero Google no se queda atrás, la única diferencia es que, por lo menos, ellos te lo muestran en un ánimo de transparencia en una aplicación web que lanzaron junto al, ya cerrado, Latitude que te muestra dónde has estado y qué recorrido has hecho cada día. Lo mejor es entrar y probarlo: https://maps.google.com/locationhistory/

 

 

Y os preguntaréis cómo lo hacen, cuándo le has dado permiso a Google para que pueda registrar tu posición, y me imagino que habrá sido como siempre, en la letra pequeña de los permisos para usar algún servicio, de esos que pocos se leen, ahí estaba que podían ir registrando tu posición e ir guardándola, todos los que usamos un móvil o tablet con Android, somos susceptibles de que nos ocurra.

Ahora que les han puesto una multa en España (ridícula por cierto, 900.000€ para Google no es nada) por vulnerar la ley de protección de datos personales y que países como Alemania les tengan prohibido usar sus coches para recabar imágenes para Google Street View por temor a perder su intimidad, nos salen con esto.

Está claro que es mejor que el registro esté accesible y que se pueda borrar de un plumazo si así lo queremos, y que a más de uno le puede hacer gracia saber dónde ha estuvo hace unos meses y ver qué recorrido hizo, pero viendo esto, da un poco de miedo cómo estar más conectados nos hace también más vulnerables, no sólo a la recogida de datos de caracter personal, si no que también al uso del llamado “big data” sobre nuestras costumbres para sacar datos para terceros. Uno se imagina que estas cosas ocurren, que tus datos de compras, tu actividad en las redes, tus mails son revisados por robots para identificar patrones y mostrar publicidad en el momento adecuado, como hace Gmail o Facebook, pero otra cosa es poder verlos. Estamos llegando a unos límites intimidan un poco.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes