ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Finanzas descentralizadas, finanzas para todos

Finanzas descentralizadas, finanzas para todos
Jon Oleaga el

Criptomonedas, NFT, DeFi… Todos estos términos han llegado a nuestras vidas como una más de las revoluciones que nos depara la digitalización, en este caso, al hilo de nuestra forma de relacionarnos con el dinero. No en todos los lugares las instituciones son tan sólidas o están tan reguladas como en Europa, y el acceso a las finanzas personales puede no resultar tan evidente. ¿Cómo es, entonces, el dinero del futuro?

En el complicado panorama financiero mundial, con multitud de divisas, reguladores e instituciones públicas y privadas, los usuarios dependemos de ‘alguien’ para manejar nuestro propio capital, generalmente un banco. Sin embargo, cada vez más se habla de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) como fórmula independiente que aporta un grado más de libertad para el usuario, permitiéndole acceder a instrumentos financieros que, de otra manera, no podría y válida del mismo modo y con el mismo valor en cualquier parte del mundo. ¿Cómo se usan?

“Por ejemplo, una persona en España con solo 50 euros puede comprar derivados de acciones en U.S.A sin necesidad de tener que crear una cuenta de acciones en su banco, esto es especialmente útil cuando tenemos en cuenta que en el mundo hay mucha gente que no puede tener una cuenta bancaria o a quienes los bancos no aceptan”, explica Alberto Martín, jefe de producto de cLabs.

cLabs es una de las 130 entidades pertenecientes a la Alianza Celo para la Prosperidad -organización sin ánimo de lucro orientada a fomentar la inclusión financiera mediante el uso de la tecnología blockchain- encargada de construir la infraestructura para que otros puedan beneficiarse de ella-

“Por ejemplo, si Celo es un país, nosotros estamos haciendo las carreteras, la luz, las vías de comunicación, los trenes, … luego otros son los que construyen las casas, el comercio, etc”, explica Martín de manera muy gráfica.

Este directivo, procedente de Google, acaba de incorporarse a este universo Celo:

“Para mí es una oportunidad única. Yo llegué a Silicon Valley en medio del .com (o internet 1.0). Ahora veo que puede estar empezando el Web3 (Crypto), y quería meterme de lleno en esta fascinante aventura. cLabs me atrajo mucho más que cualquier otra blockchain por la misión que tiene, no de hacer más ricos a los ricos, sino de poder dar a la gente con un móvil las oportunidades que solo tienen algunos”.

 

Si tienes móvil, puedes tener dinero

Y es que, como decimos, la misión de Celo es que cualquier usuario pueda acceder a estas finanzas descentralizadas simplemente con tener un número de teléfono, a través de su aplicación Valora. Si calculamos que en el mundo hay más de 6 mil millones de personas con teléfonos móviles, esto da acceso a mucha gente que hoy en día no lo tiene. Ahora mismo se está produciendo un gran crecimiento de este modelo en países en desarrollo como Brasil, Filipinas, Nigeria, que son un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de estas nuevas finanzas, desde la adopción de las monedas crypto hasta las herramientas para poder usarlas en mercados, bancos, etc. Pero también mucho más cerca: en Italia se ha visto recientemente un gran crecimiento de Celo debido a los incentivos (50% TAE) y el hecho de que comprar Celo con ramp no cuesta al usuario.

Además, recientemente Celo acaba de anunciar la integración con Sushi, una plataforma financiera descentralizada (DEX) que funciona mediante AMM (automated market maker). Es decir, los usuarios que utilizan la plataforma pueden crear instrumentos financieros independientes donde se puede invertir a cambio de incentivos. Celo se ha integrado creando varios en los que, a cambio de liquidez, se ofrecen altos incentivos (hasta un 101% de interés anual) en tokens como cUSD (celo dollars) y cEUR (celo Euros). Para los usuarios nuevos, esta es una buena oportunidad de poder empezar en el mundo DeFi (finanzas descentralizadas) con poco riesgo ya que hay varios tokens estables (stable coins) correlativos con el valor del Euro.

 

¿Una nueva burbuja? “Depende de cómo miremos el blockchain, si lo vemos como una tecnología punta que ayudará a conectar el mundo de muchas maneras como los pagos instantáneos o que los artistas puedan recibir sus cánones de por vida, no me parece una burbuja. Pero, como en todo descubrimiento, no todo lo que reluce es oro, habrá cosas de blockchain que no persistirán y otras que darán mucho valor. Al final es el usuario quien decide si ayudan o no”, concluye el experto.

NFT, la ‘moneda de cambio’ del mundo digital

El NFT (tokens no fungibles) son la cara más visible y ‘tangible’ de todo este mundo crypto, aunque su implantación práctica todavía tiene que despegar.

“Hoy en día la gente está empezando a comprar crypto o NFTs, pero más como miedo a perderse la próxima revolución tecnológica que para hacer algo con ello”, reflexiona Alberto Martín. Aunque se los relaciona con esas monedas virtuales o criptomonedas, es mucho más, y puede aplicarse a cualquier bien digital, desde una obra de arte hasta una escritura de propiedad, una película o un cromo de fútbol: “Por ejemplo, un bien natural son los bosques, ahora mismo se queman, talan, etc por diversos motivos pero, ¿y si la gente pudiese comprar una parte de un bosque, plantar árboles, demostrar (mediante registro NFT) que se han plantado, y poder vender el CO2 a empresas que contaminan? Es un tipo de mercado que hoy no existe, pero el NFT lo hace posible”, asegura Martín.

 

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes