Criptomonedas, NFT, DeFi… Todos estos términos han llegado a nuestras vidas como una más de las revoluciones que nos depara la digitalización, en este caso, al hilo de nuestra forma de relacionarnos con el dinero. No en todos los lugares las instituciones son tan sólidas o están tan reguladas como en Europa, y el acceso a las finanzas personales puede no resultar tan evidente. ¿Cómo es, entonces, el dinero del futuro?
En el complicado panorama financiero mundial, con multitud de divisas, reguladores e instituciones públicas y privadas, los usuarios dependemos de ‘alguien’ para manejar nuestro propio capital, generalmente un banco. Sin embargo, cada vez más se habla de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) como fórmula independiente que aporta un grado más de libertad para el usuario, permitiéndole acceder a instrumentos financieros que, de otra manera, no podría y válida del mismo modo y con el mismo valor en cualquier parte del mundo. ¿Cómo se usan?
cLabs es una de las 130 entidades pertenecientes a la Alianza Celo para la Prosperidad -organización sin ánimo de lucro orientada a fomentar la inclusión financiera mediante el uso de la tecnología blockchain- encargada de construir la infraestructura para que otros puedan beneficiarse de ella-
Este directivo, procedente de Google, acaba de incorporarse a este universo Celo:
Si tienes móvil, puedes tener dinero
Y es que, como decimos, la misión de Celo es que cualquier usuario pueda acceder a estas finanzas descentralizadas simplemente con tener un número de teléfono, a través de su aplicación Valora. Si calculamos que en el mundo hay más de 6 mil millones de personas con teléfonos móviles, esto da acceso a mucha gente que hoy en día no lo tiene. Ahora mismo se está produciendo un gran crecimiento de este modelo en países en desarrollo como Brasil, Filipinas, Nigeria, que son un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de estas nuevas finanzas, desde la adopción de las monedas crypto hasta las herramientas para poder usarlas en mercados, bancos, etc. Pero también mucho más cerca: en Italia se ha visto recientemente un gran crecimiento de Celo debido a los incentivos (50% TAE) y el hecho de que comprar Celo con ramp no cuesta al usuario.
Además, recientemente Celo acaba de anunciar la integración con Sushi, una plataforma financiera descentralizada (DEX) que funciona mediante AMM (automated market maker). Es decir, los usuarios que utilizan la plataforma pueden crear instrumentos financieros independientes donde se puede invertir a cambio de incentivos. Celo se ha integrado creando varios en los que, a cambio de liquidez, se ofrecen altos incentivos (hasta un 101% de interés anual) en tokens como cUSD (celo dollars) y cEUR (celo Euros). Para los usuarios nuevos, esta es una buena oportunidad de poder empezar en el mundo DeFi (finanzas descentralizadas) con poco riesgo ya que hay varios tokens estables (stable coins) correlativos con el valor del Euro.
NFT, la ‘moneda de cambio’ del mundo digital
El NFT (tokens no fungibles) son la cara más visible y ‘tangible’ de todo este mundo crypto, aunque su implantación práctica todavía tiene que despegar.
Otros temas