ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Una revista alternativa

Una revista alternativa
Pablo Delgado el

Se ha hablado y se sigue hablando en el mundo editorial de crisis económica, crisis del papel, crisis del sector periodístico, vamos, que seguimos todavía rodeados de crisis y ante las crisis surgen nuevas oportunidades que se deben aprovechar de una forma responsable y coherente. En toda esta reestructuración, y en concreto en el sector editorial que estamos sufriendo, ha surgido en los últimos años el ya más que conocido debate que hay entre el papel y lo digital. En la actualidad hay grandes cabeceras de revistas (sobre todo de Estados Unidos como por ejemplo Wallpaper) que se han puesto las pilas y ya generan contenidos propios para tablets y móviles, nada de eso de subir a la nube un pdf estático o enriquecido con los mismos contenidos que en papel, eso es un error, ya que una tablet o un móvil son soportes diferentes al papel con los que se puede interactuar de forma diferente. Los contenidos se pueden complementar pero no copiar.

 

Un ejemplo de producto digital creado ex profeso para ese mundo es Walk Magazine, la primera revista para iPad y tablets Android de música alternativa que se descarga de forma gratuita desde Google Play y App Store. Un producto que ha buscado su nicho de mercado dentro del mundo digital a través de una exitosa campaña de crowdfunding realizada a través de Verkami. Cuentan con la colaboración de numerosos mecenas y gracias a ellos pueden seguir publicando bimestralmente.

En Walk Magazine puedes conocer de primera mano a los artistas más destacados del panorama nacional e internacional a través de entrevistas y especiales. Las últimas reseñas discográficas de los grupos del momento junto con una completa agenda de conciertos y eventos musicales.

Desde una cabecera de peso que se apoya en una tipografía de tipo egipcia con un ligero contraste entre gruesos y finos con trazos terminales del mismo grosor que las astas ocupa toda la pantalla. La maquetación es sencilla y ágil, con una “puesta en página” limpia y sin ruidos alrededor que facilita la lectura.

Este es el tipo de producto que se debe crear a la hora de dar el salto digital de las publicaciones, ya sea desde una cabecera nueva como una prolongación de la información en papel.

Medios
Pablo Delgado el

Entradas más recientes