
Barcelona, año 2005, el mes, mayo. Llega a las librerías «En busca del barón Corvo» y «A la caza del amor», dos libros con los que Luis Solano (1972) fundador y editor de Libros del Asteroide, inicia una emocionante aventura editorial que ahora cumple veinte años. Una iniciativa en la que su intención principal era -y es- la de publicar poco y bien, de buscar libros con vocación de permanencia, que conmuevan y entretengan al lector, y además, amplíen su visión del mundo; una marca editorial que se representa a través de un asteroide, por su característica de ser pequeño y sin órbita fija, significando de esta manera el espíritu de editorial independiente de la que los lectores se puedan fiar.
«La editorial nace con la voluntad de publicar únicamente aquellos libros que te atreverías a recomendar a un amigo. Esto implicaba publicar poco y bien, encontrar libros con vocación de permanencia, que conmuevan y con los que también puedas aprender o ampliar tu visión del mundo.

Empezamos con la edición de clásicos modernos de literatura extranjera, libros que llevasen más de diez años publicados en sus países de origen. A los tres años, empezamos con la literatura española. A los cinco, rompimos con la regla de los “diez años” y nos lanzamos con la literatura contemporánea, que tras cumplir nuestra primera década ha ido teniendo mayor presencia en el catálogo», explica el fundador.

Con un diseño de cubiertas muy diferenciador, el lector reconoce muy bien a Libros del Asteroide. «Imprimimos en dos tintas, en Pantone directo. Cuidamos mucho el diseño editorial, el papel, la tipografía. El diseño de colección es de Enric Jardí y Duró Studio se ocupa de la realización de cada cubierta desde hace años. Todo el mundo nos pregunta si hay algún criterio en la elección del Pantone de cada cubierta, pero realmente no lo hay. Es el mismo libro, la misma historia del libro y la imagen de la cubierta lo que nos lleva a escoger uno u otro», afirma Solano.
Entre sus joyas se encuentran toda la obra de Robertson Davies y Manuel Chaves Nogales; «Hamnet», de Maggie O’Farrell, «Brighton Rock» de Graham Greene; Rachel Cusk, Eduardo Halfon, Damon Galgut y muchos más; además de nuevos talentos como Ignacio Peyró, Jacobo Bergareche, Marta San Miguel o Mayte López.
Una editorial que busca libros que emocionen, que tengan calidad literaria y vocación universal. Da igual el tema, el género o el enfoque si el libro desprende autenticidad, si está vivo. Su editor quiere que cuando un lector lea sus libros sienta que está ahí, que esa es su verdad. Esa es la sensación que busca.

A día de hoy han llegado a los 365 títulos en total, a un ritmo de unos 22 libros al año. Con 20 PREMIOS NACIONALES entre los que destacan el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, los premios de los libreros de Gipuzkoa, Navarra y Cataluña; el Premio San Clemente y varios premios de traducción.