Dieter Braun trabaja como ilustrador independiente especializado principalmente en la naturaleza, ademas de ser autor de libros para niños. Estudió Diseño de Comunicación en la Escuela Folkwang de Essen y su trabajo se puede ver, además de en los bellos libros que realiza, en la revista Time, New York Times, Newsweek, Stern, Geo, Süddeutsche Zeitung, Zeity WWF, entre otros. Actualmente es profesor en el Emmanuel College y se le considera uno de los autores principales de la nature writing, con grandes éxitos de ventas.
Sus libros de no ficción sobre animales se han traducido a once idiomas, entre ellos el ultimo publicado por Nórdica, El mundo de las montañas. Otro éxito que dentro de la nueva colección de divulgación que ha lanzado recientemente la editorial, encontramos esta joya de la naturaleza y la ilustración actual. Un maravilloso libro que habla, transmite y enseña una naturaleza fascinante y monumental que podemos encontrar en el mundo de las montañas, desde los Alpes hasta los Andes y el Himalaya.
Braun es una gran contador de historias a través de sus imágenes, con un gran dominio de la composición retrata en detalle tanto el mundo animal como a la gente de las montañas, desde escaladores hasta esquiadores. Hechizando y atrayendo al pequeño -y no tan pequeño- lector hacia algunas de la montañas del mundo, de parques nacionales, de glaciares y de todo aquello que compone ese entorno espectacular que define los paisajes, y en el que la gente arriesga sus vidas para escalarlas, e incluso, las montañas son capaces de crear su propio clima. Unos poderosos gigantes que se elevan por todo el mundo terrestre y también oceánico. Paisajes montañosos que se crean mediante laderas inclinadas y crestas afiladas o redondeadas y con un punto alto denominado pico o cumbre.
La obra que representa Braun asombra como las propias montañas a las que les da una visión propia. Desde esa visión simple y geométrica, construye una panorámica que además de presentar un tipo de divulgación práctica y muy didáctica para tener una primera toma de contacto con estos fenómenos de la naturaleza, hace disfrutar y quedarse anonadado en los trazos geométricos junto con los colores pastel, degradados y contrastados que engrasan una magnífica elección y combinación de texturas que hacen que sus ilustraciones vectorizadas sean orgánicas, además de espectaculares, evocadoras y sensoriales. Capaces de representar eso que no se puede ver ni oír, como puede ser la atmósfera que hay en una montaña, el silencio de los escaladores, o incluso el rugir del guepardo de las nieves.
En definitiva, una combinación impecable de datos sobre montañas e ilustración, en la que Braun capta a la perfección la naturaleza, encajando de forma sutil y bella sus trazos en papel e incluso llega crear una historia expresando toda una narrativa que ayuda a los más pequeños a ser un poco más conscientes de las formas hermosas que se encuentran en su entorno natural. Una preciosa obra para cualquier amante de la naturaleza y de la ilustración de calidad.
IlustracionesLibros