ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

¡Huye vaca huye!

¡Huye vaca huye!
Pablo Delgado el

Huir es la acción que realizamos, tanto los humanos como los animales de alejarnos de forma rápida, por miedo o por otro motivo, de otras personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia. Ese apartarse de algo malo o perjudicial es algo que va implícito en la mayoría de los seres vivos. Todo aquello que podamos ver que nos puede perjudicar, principalmente huimos de ello o nos enfrentamos a esa adversidad para derrotarla. Pero ¿si es el destino del que no podemos huir y no podemos cambiar? Ese destino, es el que nos toca a todos, la muerte. De ella nadie puede huir, pero sí que podemos -en aquello que dependa de nosotros- retrasar ese fatídico desenlace, como hace la vaca Peggy.

Me he vuelto loco, no. Peggy es el nombre de la vaca creada por uno de los autores más prolíficos en literatura infantil y juvenil en nuestro país, estoy hablando de Federico Delicado (Badajoz, 1956). Atraído por el dibujo desde niño, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración en la década de los 70. Además de ilustrar libros infantiles, colabora en diferentes medios de prensa. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en España como fuera de ella, de las que destaca la Muestra de Ilustradores (Feria del Libro Infantil de Bolonia), en 1990, la exposición colectiva El Texto IluminadoUna mirada a la ilustración iberoamericana contemporánea (Biblioteca Nacional, Madrid, 2001, y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2002) y Le imagini Della Fantasia, en la 20ª Mostra Internazionale D’illustrazione per L’infanzia (Sarmede, 2002). Logró el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002 y el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con su libro El petirrojo.

Delicado se confiesa un apasionado del arte oriental y de los colores de la tierra. Afirma que “dibujar es otra forma de lenguaje… Es como respirar, como hablar con los dedos, como pensar con los ojos”. Y ello se puede ver en La huida de Peggy Sue, el segundo álbum dirigido a un público infantil editado por Nórdica Libros. Un texto muy divertido a la par que estrambótico. En el, Delicado nos presenta una vaca subida en una moto, una vaca que baila, una vaca que piensa y que tiene un único objetivo tras ver su destino en el matadero. Ella solo quiere huir, huir como alma que lleva el diablo, huir a un lugar donde las vacas tengan sus derechos y puedan vivir libremente, como en la India. El camino no será fácil y Peggy Sue y su pequeña amiga, a la que encuentra en su frenética huida, trabajarán sin descanso para cambiar su destino y ser felices, para ello recorrerán las carreteras haciendo autostop y dejándose llevar por ese nuevo destino buscado.

Un texto que si lo lees desde la perspectiva adulta creo que guarda algo más que el hecho de que una vaca no quiera ir al matadero. Es un texto del que podemos aprender mucho, aunque sea breve, guarda mucha calidad intrínseca sobre el destino. En el se muestran los valores de la amistad, el amor y sobre todo el de aprovechar el momento, mientras se está vivo.

El texto va acompañado con las ilustraciones de Federico, unas ilustraciones geniales que evocan un tratamiento cinematográfico de las escenas y un personal empleo de la luz, siendo estos los principales elementos diferenciadores de cada dibujo. Además acentúa el efecto divertido con el empleo de esos colores terrosos asi como algunos personajes, como los trabajadeores del matadero, con matices caricaturescos y cómicos.

La huida de Peggy Sue, es en definitiva un texto gracioso, ocurrente, jovial, y guasón, perfecto para leer con lo pequeños además de disfrutar de las magníficas ilustraciones que acompañan este relato del que no sabrás qué es realidad o ficción y que guarda una gran moraleja. ¡Carpe diem!

La huida de Peggy Sue, // Federico Delicado // Nórdica Libros // 48 páginas // 16,50 euros // 2017

IlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes