ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El libro más bello

La Stiftung Buchkunst ha premiado al catálogo de hallazgos arqueológicos de la línea norte / sur de Ámsterdam, como el libro más hermoso del mundo 2019

El libro más bello
Pablo Delgado el

Desde 1963, se celebra en Leipzig el concurso internacional de diseño de libros, único en el mundo el Best Book Design está otorgado por la Stiftung Buchkunst de Alemania. Una Fundación que ha estado promocionando desde hace casi 60 años la belleza de los libros bien impresos y editados.

Un jurado internacional de diseñadores de primera clase se reunió en la Biblioteca Nacional de Alemania en Leipzig y evaluó más de 600 presentaciones de 34 países. Todos los libros participantes habían sido premiados previamente en competiciones nacionales de sus países de origen, por lo que el nivel de trabajos presentados es muy alto.

Este año, la publicación editada en 2018 «AMSTERDAM STUFF» de los Países Bajos ha sido galardonada con la codiciada Golden Letter. El jurado valoró entre otros aspectos el fino papel de impresión, elegante y fácil de manejar por sus 600 páginas; el brillo del papel que sugiere un encanto como recuerdo al principio de capas que el arqueólogo identifica durante una excavación a través de la cuál va descubriendo objetos enterrados. Las imágenes minuciosamente expuestas generalmente se establecen a modo de composición ordenada en una rejilla de 5 por 7 cuadrados por página. Dependiendo de la forma, un objeto puede ocupar más espacio. Esto se traduce en paneles de visualización perfectamente ordenados en una fascinante mezcla heterogénea.

Diseñado por Van Zoetendaal,«AMSTERDAM STUFF» es un muestrario a modo de catálogo visual de los objetos encontrados por la obras de la línea de metro Norte / Sur que se ejecutó justo debajo del centro histórico de la ciudad holandesa de Ámsterdam. En ella se encontraron innumerables restos antiguos enterrados bajo esta parte de la ciudad. Objetos que utilizaron las personas en el pasado y hoy nos cuentan la historia de Ámsterdam y sus habitantes.

La construcción de la línea de metro bajo la ciudad entre 2003 y 2012 brindó una excelente oportunidad para investigar este pasado mediante la organización de excavaciones arqueológicas. Los principales sitios arqueológicos estaban situados en el Damrak y el Rokin. Sobre estas viejas capas, los arqueólogos encontraron el lecho del río Amstel, que aún atraviesa la ciudad. El cauce del río se extendió hasta una profundidad de 12 metros y estaba lleno de hallazgos, ya que en los viejos tiempos, la gente solía tirar sus desechos al agua. También objetos que cayeron en el río por accidente y se hundieron en río fangoso.

El libro reúne una serie de 15.000 fotografías de los casi 700.000 hallazgos arqueológicos que se produjeron. Documentado por Harold Strak, detalle, color y textura, pueden leerse de varias maneras. A primera vista, Stuff invita al lector a explorar y explorar las asociaciones y reconstrucciones de los objetos. Pero detrás de las imágenes en cascada se encuentra una historia arqueológica que emerge gradualmente de la estructura sistemática del catálogo, gracias al diseño lúcido y seductor de Willem van Zoetendaal. Las fotografías cuentan su propia historia, no impulsadas por texto sino por su disposición en capítulos y secciones de acuerdo con las diferentes funciones que una ciudad puede cumplir como un organismo vivo. Los restos de materiales se organizan principalmente de acuerdo con el papel que el objeto asumió una vez dentro de estas diferentes funciones urbanas.

Willem van Zoetendaal (La Haya, 1950) es un diseñador gráfico que ha producido libros de fotografía desde principios de los años noventa. En 1994 comenzó a publicar sus propios libros, primero con el nombre de Basalt y luego con el nombre de Van Zoetendaal Publishers. En el mismo período, Van Zoetendaal realizó exposiciones fotográficas en los Países Bajos, Francia, en Japón y en Corea. Van Zoetendaal considera sus libros como construcciones amplias y ha sido extremadamente influyente en términos de la selección y el montaje del contenido de los libros, permitiendo que se forme una melodía rítmica al unísono con el diseño. También considera que la fotografía impresa debe litografiarse e imprimirse de manera óptima para que «se convierta en una nueva forma de expresión». Para él, el libro de fotos es una forma de arte por derecho propio.

«AMSTERDAM STUFF» // 2018 // 36,5 x 24,3 cm. // Impreso en 5 colores // 600 páginas // Texto de Harold Strak // Diseño Willem van Zoetendaal

DiseñoLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes