ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El éxito de la saga ‘Blackwater’

'Blackwater', de Michael McDowell se ha convertido en el fenómeno editorial de la temporada.

El éxito de la saga ‘Blackwater’
Pablo Delgado el

El 17 de abril llega a su fin la exitosa saga Blackwater (Blackie Books) con la publicación de la última entrega titulada Lluvia, que corresponde al libro número VI de la saga. Es toda una experiencia editorial la que ha conseguido transmitir la editorial Blackie Books, con más de 50.000 ejemplares vendidos en seis semanas y por el cómo y la forma en que han publicado esta exitosa saga familiar con tintes de terror sobrenatural escrita por Michael McDowell (Enterprise, Alabama 1 de Junio de 1950) allá por los años ochenta.

Michael McDowell nunca había sido publicado en España, por lo que el hito editorial es más acertado aún si cabe. Inspirador de Stephen King; en España esta magnífica saga ha quedado muy bien cuidada en unas ediciones de bolsillo maravillosas junto a las impresionantes ilustraciones de las portadas realizadas por Pedro Oyarbide, que representan con respecto a la historia que el lector se va a encontrar dentro ese singular mundo de los Caskey.

Para volver a poner en situación y después de haber leído la primera entrega y haberme comido y bebido las demás. La trama está ambienta en Perdido, un pueblo maderero de la Alabama profunda de los Estados Unidos en los años 20. Estamos ante una sociedad en la que todavía queda la herencia de la esclavitud y el punto de partida como arranca el primer libro La riada es que el pueblo, que se encuentra en la confluencia de dos ríos Perdido y Blackwater, sufre una riada en la que queda totalmente abnegado por el agua y en las labores de búsqueda de supervivientes o de ayudar a los vecinos aparece en el hotel del pueblo una misteriosa mujer que llega o aparece con la intención de buscar trabajo pero que nadie la había visto hasta ese momento.

La rescatan y así empieza una historia que por un lado tiene esa recuperación del pueblo y vuelta a la normalidad y por otro ese misterio de saber quién es esa mujer y qué secretos se esconde al conseguir formar parte de la familia Caskey. A partir de aquí durante más de cincuenta años, McDowell nos muestra toda una estructura familiar en la que sus historias, sus alianzas, sus maquiavélicos planes para conservar el poder y hacerse más ricos van evolucionando de forma tentadora, atrapando al lector en el transcurso del relato.

Un relato matriarcal con personajes femeninos muy potentes y seguras de sí mismas, que llevan el control de lo que ocurre a su alrededor, ya sea en los negocios o en las vidas de aquellos que les rodean. Así, el autor consigue desarrollar y construir muy bien todo un entresijo familiar fascinante en el que no solo intercambian poder, dinero, casas, sino también familiares, en una historia tan coral que pase lo que pase siempre avanza.

Blackwater es una historia con aires de terror sobrenatural que acompañan la trama familiar, pero lo hace más bien como un acompañamiento de fondo dando todo el protagonismo a los Caskey y a todos los demás personajes que los rodean (que no son muchos). Los Caskey están tan bien construidos que el lector conecta con ellos desde el principio, generándose así un increíble universo del que no se puede salir, es decir, no podrás para de leer. Es verdad que aunque los toques de terror son muy sutiles ,es más una historia que de fondo, aunque no tengamos un terror puro y protagonista, es oscura, algo claustrofóbica y agobiante por momentos y que hace estar en tensión todo el rato. Eso acaba haciéndola atractiva y locuaz, aunque no encontremos un terror efectista, la historia siga siendo en ocasiones sobrenatural con elementos de fantasía, de brujería o incluso de supersticiones.

Una saga de gran fortaleza y con una personalidad arrolladora que hace que quede ese poso de permanencia en la mente del lector, por la manera en que McDowell es capaz de construir el ritmo de esta novela por entregas, por cómo empieza con la introducción tan potente y atrayente, con un gran hecho al final del primer volumen que te deja sin tiempo para saltar al siguiente libro en el que no paran de pasar acontecimientos familiares y no tan familiares; por un tercero que eleva el nivel de la narración en su desarrollo descriptivo del que las demás entregas restantes  se hacen eco; y de ahí a un final trepidante en el que parece que todo cobra sentido, como un rio que vuelve a su cauce…

En definitiva, una experiencia lectora de altura de la que es difícil salir; como si estuvieras sumergido en las aguas negras y fangosas del río Perdido, quedas atrapado por esta magnífica narrativa de McDowell. De disfrute brutal que no defrauda. Un universo Blackwater que tiene pinta de no parar ya.

BLACKWATER I: LA RIADA
BLACKWATER II: EL DIQUE
BLACKWATER III: LA CASA
BLACKWATER IV: LA GUERRA
BLACKWATER V: LA FORTUNA
BLACKWATER VI: LA LLUVIA

Pack Blackwater: 59,40 euros// Entregas sueltas: 9,90 euros cada una

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes