Un diseño de packaging va mucho más allá de la simple belleza superficial. Diseñar es ordenar. Todo lo que se soluciona con belleza es un buen diseño y lo que consigue la estética sin función es otra cosa. En el diseño tienen que darse a la vez ambos: solución y belleza. No vale entorpecer la belleza. La belleza nace de la gracia, de evitar, precisamente, la torpeza. Bajo esta premisa del diseñador barcelonés Miguel Milá, en las múltiples variantes del diseño se debe buscar esos dos ítems: solución y belleza.
En el diseño de productos la solución es primordial para el buen uso, pero una solución sin belleza, se puede perder en el gran bosque del consumo actual. Por ello, de la importancia del packaging para un producto. Si juntamos ciencia, arte y tecnología y lo proyectamos sobre productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el funcionamiento, nos encontramos con el packaging. De ahí su gran riqueza creativa que tiene como objetivo principal atraer la atención de los posibles clientes y ser el principal reclamo en la puesta en escena; es el vestido de gala de la comunicación hacia el consumidor.
La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que haga la marca, y por mucho que el producto esté bien hecho, es el consumidor el que tiene la decisión final, de si lo adquiere o no, y en ese momento crucial lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase. Por lo tanto, un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo, son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.
Fundada en 2007, Pentawards es la principal plataforma y comunidad mundial del packaging. Con más de 30.000 participaciones procedentes de más de 90 países en su concurso anual desde su lanzamiento, cuenta con una sólida comunidad de marcas globales, agencias de diseño, estudiantes, proveedores y fabricantes. Su compromiso es el de reconocer la excelencia en el diseño, proporcionar una fuente de inspiración y conectar a dicha comunidad mundial del packaging a través de su concurso anual, junto con conferencias internacionales, eventos digitales y mucho más.
Como cada año se edita el libro de diseño de envases definitivo publicado por Taschen, The Package Design Book. En su séptima edición, reúne diseños de última generación ingeniosos, nobles y contemporáneos, e ilustra el impacto de este campo del diseño. Presenta más de 600 diseños ganadores de una variedad de productos, incluidos los de belleza, bebidas, artículos para el hogar, alimentos y artículos y piezas de lujo desarrollados por estudiantes y profesionales que superan los límites de la creatividad y la innovación.
En su séptima edición de The Package Design Book, explora las principales innovaciones en el diseño de packaging presentadas en las ediciones de 2021 y 2022. Por primera vez, incluye la categoría Diseño sostenible, que recoge trabajos de profesionales de prestigio y de jóvenes talentos que se esfuerzan por reducir el impacto del packaging en el planeta.
Los diseños incluidos, procedentes de más de 60 países, van más allá de los límites de lo visual para crear productos significativos, diferenciadores y que son una expresión de los valores de sus marcas y una experiencia para los consumidores que los compran. Este libro es una forma de acercarse, ver, estudiar y analizar unos diseños que están por todo el mundo y que combinan funcionalidad, estética, sorpresa e integridad.
Al igual que el número de trabajos que se presentan en el certamen, el jurado de Pentawards verdaderamente internacional, está compuesto por personas del más alto nivel en diseño de envases y marketing, y representa el espectro global de los envases. Este año la representante española ha sido Beatriz Suarez de Estudio Maba. Por lo que año tras año, este ecléctico grupo de personas se enfrenta a la tarea de llegar a una decisión unánime sobre qué diseños de envases tendrán un verdadero atractivo universal y deben ser galardonados con la distinción internacional Pentawards.
Entre los galardonados se encuentran agencias españolas como: Studiopg, Estudio Maba, Coreti, Master For You Agency, Grantipo, JJ Bertran Estudio, Lavernia&Cienfuegos, Meteorito Estudio, Cabello x Mure, Eduardo del Fraile Estudio, Seriesnemo, Morillas, Lacía Pacakaging Design, Veralidad Estudio, Summa.
The Package Design Book 7 // Taschen // 2023 // 60 euros
DiseñoLibros