ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Aquellos maravillosos años

Películas «clásicas» de los 80, convertidas en libros para jóvenes lectores

Aquellos maravillosos años
Pablo Delgado el

Aquellos que nacimos en los 70, nos hemos «criado» con un tipo de cine que hemos visto evolucionar, y sobre todo, lo hemos disfrutado como algo novedoso y muy entretenido. El cine de los 80 en los Estados Unidos, fue una apuesta clara por el entretenimiento, después de venir de una década (los 70) en la que las historias que se contaban iban más hacia el drama, la guerra de Vietnam, la experimentación, lo ensayístico; creando así una década algo gris, después de venir de las fabulosas décadas de oro de los 40, 50 y 60 en las que la creatividad junto a los grandes directores y actores proporcionaron calidad y éxito.

Aquí en España, estuvieron las producciones norteamericanas a tope en los 80. Ese cine yanqui de aventuras, de niños rebeldes, de ciencia ficción, que generaron ya clásicos hoy en día muy consolidados, y que las nuevas generaciones no se cansan de ver -y lo digo por experiencia- títulos como Star Wars (El imperio contrataaca y El retorno del Jedi), La historia interminable, La princesa prometida, Los Gremlins, Indiana Jones, Los Goonies, El Secreto de la Pirámide, Karate Kid, ET o Los Cazafantasmas, marcaron a una generaciónen la que me incluyo-. Independientemente de si los puristas las puedan calificar de buen o mal cine.

«Regreso al futuro». Ilustración Kim Smith

Las aventuras y la fantasía fueron dos de los géneros más beneficiados por esta nueva corriente. La imaginación y la libertad se apoderaron de unos directores y guionistas que estaban más preocupados por impactar y emocionar al espectador, y lo consiguieron.

Ahora, a través de la editorial SM, se puede transmitir a las nuevas generaciones ese «amor» y entretenimiento que tuvimos cuando eramos pequeños hacia ese tipo de cine. Si todavía es un poco pronto en sus edades para visualizarlas, está la genial colección que la editorial ha publicado recientemente a través de unas muy buenas adaptaciones de títulos míticos como: ET, Solo en casa (se la puede calificar de los 80 aunque se estrenara en 1990), Karate Kid y Regreso al futuro. 

Los títulos nos recuerdan a los mayores y enseñan a los nuevos lectores, la historia de «E.T.», un extraterrestre extraviado que se refugia en la casa del pequeño Elliott, un niño solitario que necesita un amigo y juntos encuentran la manera de enviar a ET de vuelta a su casa. En el camino, aprenden lecciones importantes sobre el coraje, la amistad y el poder de la imaginación. ¡Es la historia perfecta para niños y padres! La película cautivó a millones de niños y superó a Star Wars para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos.

Cuando «Karate Kid» apareció en los cines en 1984, su conmovedora historia de amistad poco probable entre un niño acosado y un hombre japonés que realizaba tareas de mantenimiento en el edificio al que se había mudado, se convirtió en un clásico instantáneo. Cuando el joven Daniel es el blanco de las burlas de sus compañeros, su vecino, el Sr. Miyagi, acepta entrenarlo para el próximo torneo de karate. Esta historia de superar las adversidades hará las delicias de los niños, sus padres y cualquier persona que haya tenido ese maestro especial.

«Regreso al futuro» sigue siendo a día de hoy, un favorito permanente en las noches familiares de cine. La adaptación en SM captura todos los momentos clásicos de la película en los que el adolescente Marty McFly viaja de 1985 a 1955 en el mítico DeLorean construido por su amigo científico Doc. Conoce a sus padres (como adolescentes) y le enseña a su padre a enfrentarse a sus acosadores. Perfecto para niños, padres y cualquier persona que quiera retroceder en el tiempo.

El niño más famoso del cine Kevin McCallister (Macaulay Culkin), de ocho años, deseaba que su familia desapareciera por las trastadas que le hacían sus hermanos, justo antes de salir de viaje por navidad. ¡Nunca pensó que su deseo se haría realidad después de levantarse de su cama! Se quedó «Solo en casa». El libro muestra esos momentos desternillantes, con ladrones torpes, trampas brillantes y un Kevin obligado a valerse por sí mismo.

«Solo en casa». Ilustración Kim Smith

En los 80 se crearon películas mágicas que se quedaron para siempre en la mente de cualquier espectador que las viese durante su infancia. Y esta singular colección de SM causará el mismo efecto en los pequeños lectores, que incluso si han visto las películas, su lectura les enganchará aún más y no pararan de leer los libros una y otra vez. Además, con el valor añadido del trazo de la ilustradora Kim Smith que ilustra con sus coloridos dibujos de un estilo retro, las divertidas, ocurrentes, tiernas e inteligentes historias de los álbumes publicados hasta la fecha.

«ET». Ilustración Kim Smith

Desde Calgary, Kim crea principalmente ilustraciones para libros infantiles, pero también ha trabajado para juegos, aplicaciones móviles, editorial y animación. La ilustradora es un referente, ya que ha ilustrado varios de los libros infantiles que aparecen en los más vendidos de las listas según The New York Times.

«Karate Kid». Ilustración Kim Smith

En definitiva, volver a ver esas historias o descubrirlas por primera vez cuando eres joven, se convierte en un grato recuerdo para la distancia, para (si eres adulto) pasarlo de nuevo como un niño viendo películas y leyendo estos álbumes junto a los pequeños, para recrear visualmente esas historias que han sufrido el paso del tiempo, pero que la mayoría de sus historias se mantienen sólidas como el hierro. Son las mismas historias que conocemos y queremos, solo que ahora se cuentan a través de una lente diferente, el dibujo. Un acertado concepto para tomar películas clásicas de los 80 y convertirlas en libros. Deseando estoy que se publiquen más en castellano.

«Regreso al futuro» // Robert Zemeckis, Bob Gale 
«E.T.» // Jim Thomas
«Solo en casa» // John Hughes, Chris Columbus
«Karate Kid» // Robert Mark Kamen

Editorial SM / 14,94 euros

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes