ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

75 años del premio Nadal

75 años del premio Nadal
Pablo Delgado el

«El Nadal» es uno de los premios literarios con más lustre de nuestro país. En esta última edición se han conmemorado sus ya 75 años de historia con el galardón otorgado a la obra «Los crímenes de Alicia», de Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1962), una novela en clave policíaca, secuela de «Los crímenes de Oxford» llevada al cine por el director Alex de la Iglesia. Por lo que, allá quedan esos años en la historia literaria de nuestro país, con la creación por la revista Destino de Barcelona en el año 1944 de este premio en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años, por una enfermedad.

La primera edición se concedió el 6 de enero de 1945 en el desaparecido Café chino de La Rambla de Barcelona y se presentaron únicamente 26 obras. En el momento del fallo se encontraban tan solo seis o siete personas presentes, entre colaboradores y amigos de la editorial. Ahora -con permiso del premio- es sitio de encuentro y reunión de políticos, gobernantes, empresarios, editores y escritores.

Carmen Laforet, con Nada fue la que ganó el primer premio de su historia, dotado con 5.000 pesetas de la época. Actualmente se encuentra en los 18.000 euros, cuantía que es considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra que se publicará en Destino.

Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años noventa, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a nuevos valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido. Con motivo de dicho aniversario de la primera edición del Premio Nadal, el Grupo Planeta a través de su editorial de bolsillo Booket, recupera 4 de los títulos más emblemáticos de la historia del premio, en una edición especial y limitada en tapa dura. Desde el 8 de enero se encuentran en las librerías.

Los títulos que han pasado a formar parte indispensable de nuestra historia de la literatura y que han marcado a generaciones de lectores son y que reedita Booket son:

Nada, de Carmen Laforet (premio de 1944): la primera novela galardonada con el Premio Nadal en 1944. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que la escritora hizo de la sociedad de aquella época.

La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes (premio de 1947): el descubrimiento novelístico del autor y un punto de inflexión de la narrativa española, a pesar de que la obra no era del gusto de su autor, que la consideraba como un intento fallido en su busca de un estilo personal. La novela escrita en primera persona, es una narración tradicional en cuanto a andadura y recursos expresivos que va destapando una escena mística, dominada principlamnete por el pesimismo y el sentido de la muerte.

Entre visillos, de Carmen Martín Gaite (premio de 1957): la primera novela de la autora y considerada como una de sus obras cumbre. Narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.

La soledad era esto, de Juan José Millás (premio de 1990): un Premio Nadal paradigmático, la obra QUE dio a conocer a un gran narrador, que nos relata la historia de una mujer que inicia, a partir de la muerte de su madre, una lenta metamorfosis hacia la liberación a través de un doloroso aprendizaje.

El diseño de esta antología premiada del Nadal es sobrio y elegante, un guiño genial a esa letra N que marca toda la fuerza de un premio esencial de las letras españolas.

En cuanto a la novela premiada «Los crímenes de Alicia», es una novela que nos sitúa en Oxford, 1994. En el seno de la Hermandad Lewis Carroll se desencadenan una serie de crímenes cuya naturaleza parece estar vinculada con el universo literario de Alicia en el país de las maravillas. Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemáticas unen fuerzas en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

LibrosMediosTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes