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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Ruth Ansel: diseñadora de todos los tiempos

Ruth Ansel: diseñadora de todos los tiempos
Pablo Delgado el

Las leyendas del diseño gráfico que han trabajado en los medios de papel tienen unos orígenes que suelen ser como decía Barney Stinson, el personaje creado por Carter Bays y Craig Thomas para la serie de televisión estadounidense How I Met Your Mother (en España: “Cómo conocí a vuestra madre”),  le-gen-da-rios. Este es el caso de Ruth Ansel que hizo un debut espectacular como diseñadora en 1962, cuando el director de arte de la revista Harper’s Bazaar el artista consagrado Marvin Israel (estudió diseño con el también visionario del diseño Alexey Brodovitch), cayó prendado de una foto en una cubierta que se parecía sospechosamente a la gran Diana Vreeland, la que fuera la primera gran editora de moda de Harper’s Bazaar entre 1936 y 1962 y directora de Vogue de 1962 a 1971, esta mujer convirtió las revistas de moda en un espectáculo en lugar de una guía de consejos. Vreeland inventó la editora de moda actual… bueno que me desvío del tema central que es Ansel. A la editora, dicha foto no le gustó y ni corta ni perezosa despidió al gran Marvin Israel y entonces de forma inesperada, Bea Feitler y Ruth Ansel se convirtieron en co-directores de arte de Harper ‘s Bazaar. Desde que Ansel se convirtió en una de los directores de arte más jóvenes en la historia de las revistas,  la revista fue adquiriendo una gran variedad de precursores matices en el diseño y la edición fotográfica en revista. En una carrera que abarca casi cinco décadas, además ha sido responsable de las páginas de The New York Times Magazine y Vanity Fair. En el camino, ha colaborado con Richard Avedon (quien remarcó su “genio”) Diane Arbus, Helmut Newton, Guy Bourdin, Lee Friedlander, Hiro, Andy Warhol, Peter Beard, Bruce Weber y Annie Leibovitz.

Ruth Ansel estudió Bellas Artes en la Universidad Alfred  Fue la primera mujer que fue ocupando los puestos que en un principio estaban destinados a los hombres. ¿Qué significaba para una joven el convertirse en co-directora de arte de una revista como Harpers Bazaar? su respuesta fué: un trabajo legendario. Ansel definió el aspecto de algunas de las publicaciones visualmente más influyentes de los Estados Unidos. En la década de 1960, su trabajo para Bazaar capturó un momento de transición en la moda y la sociedad. En la década de 1970, se convirtió en la primera directora de arte femenina de The New York Times Magazine, y en la década de 1980 creó la nueva imagen de la revista Vanity Fair.

En la década de 1980, fue director de arte de House & Garden, Vanity Fair y Vogue. Y esos títulos prestigiosos eran sólo una parte de su producción creativa durante esos años. También creó títulos para el cine como películs de Louis Malle y ediciones muy celebradas de diseño de Alicia en el país de las maravillas fotografiado por Richard Avedon y The End of the Game de  Peter Beard.

A principios de 1990, formó su propio estudio de diseño en donde diseñó libros notables como Dark Odyssey de Phillip Jones Griffiths, The Sixties por Richard Avedon, Women and The White Oak Dance Project  por Annie Leibovitz, y una monografía para Taschen del fotógrafo de lo salvaje Peter Beard. Ella continuó trabajando en estrecha colaboración con Richard Avedon y diseñando para The New Yorker. Su estudio también ha diseñado campañas para Versace, Club Monaco y Karl Lagerfeld.

Ruth ha recibido la Medalla de Oro al Diseño – más prestigioso premio del Art Directors Club – y la Society of Publication Design  Award a la Excelencia Continua en Diseño de publicaciones.

El estudio sueco Hjarta Smarta, ha creado el libro llamado Hall of  Femmes: Ruth Ansel, un libro diseñado por orden cronólogico de su carrera a través de sus cuarenta años en el oficio. El libro es a la vez una visión íntima de sus trabajo. Incluye fotos personales de Ruth con sus colegas, muchas de ellas nunca antes publicadas en forma de libro, ejemplos de su trabajo, tanto en el diseño editorial y la publicidad, y una extensa entrevista en la que comparte sus puntos de vista sobre todo de la fotografía para el negocio de la imagen.

“Un diseñador de revista es un poco como ser un director de orquesta”. – Ruth Ansel

Interview w/ Ruth Ansel from Brady Fontenot on Vimeo.

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