Según la R.A.E. un nómada es «un individuo, de una tribu, de un pueblo: Carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y al pastoreo». Es aquella persona que está en constante viaje o desplazamiento. Pero no solo cambian y se mueven las personas. El mundo con sus paisajes, con sus formas, sus climas, está en constante cambio y más en este último año y medio en el que las personas de este planeta hemos experimentado, en este tiempo que nos ha tocado vivir, un hecho totalmente nuevo y desconocido para nosotros.
Un hecho que ha podido servir para poner en valor e intentar comprender al ser humano. Casualidades de la vida, la fotógrafa Montserrat Soto (Barcelona, 1961) Premio Nacional de Fotografía en 2019 por su «preocupación por la ecología y la memoria», ha creado un atlas personal y visual, hecho de fotografía, vídeo, esculturas, banderas, libros… que comprende un periodo entre 2004 y 2019 y comparte en la exposición que se proyecta en el Real Jardín Botánico. De la mano de la Fundación ENAIRE se podrá visitar la exposición Doom City, en dónde la barcelonesa reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio.
Durante este tiempo hemos experimentado grandes cambios en el mundo y, a través de este proyecto, Soto trata de buscar mediante la imagen captada, la singularidad de los movimientos de diferentes sociedades que intentan perpetuarse a través de la astucia, el ingenio, la tolerancia, la inclusión o el rechazo, captando en sus imágenes la fuerza de algo vivido, dejando un pellizco visual en la mente del observador de aquello que se fue y que se transforma en perpetua soledad, mostrando a través de los procesos algunas particularidades del planeta como lugar, y del hombre como especie. Guía con su obra hacia aquellos detalles que, sobre la contemporaneidad del hombre, se encuentran escondidos en los grandes y pequeños espacios.
Un trabajo visual exquisito, en el que las formas, las diagonales existentes en cada una de esa imágenes, fuerzan al observador a reflexionar, a preguntarse qué ha pasado por ahí y qué es lo que queda, y sobre todo, hacia dónde ir.
En ellos, la artista interesada especialmente en la exploración del paisaje y esos efectos que tienen el desarrollo urbano sobre el, intenta comprender a la humanidad a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. Para ello ha recorrido escenarios reales que van desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros. El proyecto se divide en un recorrido de seis etapas: Reserva tiempo Roto; Avenida de la legalidad de lo ilegal; Carretera al Imperio; Limbo Bulevar; Avenida de la ilegalidad de lo legal y Camino Infierno Ciego.
La exposición se encuentra bajo el marco incomparable de PHotoESPAÑA 2021 que se lleva celebrando desde el 2 de junio y concluirá el 30 de septiembre. En esta edición Elvira Dyangani Ose es la comisaria invitada, además el Festival pone en valor las miradas femeninas de la fotografía tanto nacional como internacional, con autoras como Margaret Watkins, Barbara Morgan, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Lua Ribeira, o la mencionada Montserrat Soto entre otras.