ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

«Taxi» de Alfonso Font

Planeta cómic reúne en un solo volumen la obra «Taxi» del ilustrador y autor de cómics catalán Alfonso Font

«Taxi» de Alfonso Font
Pablo Delgado el

Alfonso Font (Barcelona 1946), dentro del panorama actual e histórico del cómic español no necesita presentación. Reputado pintor, ilustrador y autor de cómics, ha marcado a lo largo de su larga trayectoria profesional, una tendencia y una forma de contar y dibujar sus historias que son fuente de inspiración para otros, además de dejar un estilo característico en el cómic nacional. Es una autor que siempre ha atraído a lectores de diversas edades, aunque en parte ha estado enfocado a un público más adulto que juvenil.

Con «Taxi», editada en un solo volumen por Planeta cómic, leemos y disfrutamos de los dibujos de un Alfonso Font que se precipita hacia el dominio narrativo de una trama que engancha desde su primera viñeta hasta la ultima. Compuesta de tres historias en las que el periodismo de investigación es el enganche narrativo. Con El laberinto del dragón, Un crucero al infierno y La fosa del diablo, dentro de cada libro-sección, encontramos una estructura por capítulos que hace así homenaje a su publicación inicial en revistas. Las historias selección -cuenta la editorial- para esta edición, realizada por el mismo Alfonso Font. Además este libro es el resultado de una coedición europea desde su editor original, reconocer que una introducción o epílogo del autor o sobre el autor no le hubiera venido nada mal y hubiera enriquecido una buena edición en tapa dura como es este volumen.

«Taxi» fue una obra desarrollada a mediados de los ochenta. Una trilogía aventurera protagonizada por una investigadora de la agencia de prensa ficticia Control Press, que tiene su sede en la Barcelona actual, escenario en el que esta muchacha, tan temeraria como atractiva, se enfrenta a criminales de alto standing. La reportera que es llamada así por el autor, Taxi porque en sus tiempos conducía un taxi para ganarse la vida y el almirante -su jefe en la agencia- se cruzó en su vida en una de esas carreras nocturnas de carácter peligroso; Taxi se adentra en asuntos turbios y peligrosos de los que en muchas ocasiones llega a temer por su vida y si no llega a ser por su mentor y ángel de la guarda -el Almirante- peor suerte hubiera podido tener la chica. Una mujer que se aleja de los estereotipos de los ochenta, ya que es inteligente, sensual y sobre todo intrépida, y no hay nada ni nadie que la detenga hasta que llegue a descubrir la verdad de lo que está investigando para la agencia.

Taxi es una periodista de investigación con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser, valiente ya que muchas de sus investigaciones pueden traer consecuencias legales, es decir juicios, amenazas de muerte, entre otra serie de problemas. En la obra, Alfonso Font emplea a través de sus protagonistas periodistas los procedimientos más usados como son el cruce de datos, la búsqueda de testimonios, confidencias y documentos que comprometan a la parte investigada, además de hacer trabajo de campo, con el consecuente riesgo que lleva, como la infiltración en las organizaciones, la suplantación de personalidad y el empleo de ayudas instrumentales como puedan ser la fotografía, la grabación, el vestuario y el vehículo.

En el libro podemos disfrutar y apreciar el dominio que tiene Font de la realidad, que traslada a sus trazos de línea clara en cada viñeta, con personajes de gran expresividad formal, además de un control característico de la anatomía, sobre todo de la mujer, que la trata desde un trazo respetuoso, elegante, estiloso, refinado y muy sensual, siguiendo con la formación de magníficas perspectivas que sirven a modo de contenedores contextualizadores de grandes historias, que harán al lector detenerse en cada detalle de dichas perspectivas de carácter realista y con una gran puesta en escena en dónde la narrativa consigue acompañar a lo visual de forma equilibrada y contundente, todo ello jugando el autor con el volumen, la iluminación y las texturas que hacen de las viñetas de Font verdaderos trabajos espectaculares.

El foco de las historias está en trasmitir «la verdad periodística», una verdad perseguida por Taxi, una Muckraker de finales del siglo XX que se dedica a denunciar públicamente la corrupción policial, el tráfico de drogas, la venta de armas y una serie de abusos, inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de la época. Como estas historias, «Taxi» es un cómic de altura, un cómic, de época.

«Taxi» // Alfonso Font // Planeta cómic // 2018 // 25 euros

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes