ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Sillón de orejas

Sillón de orejas
Pablo Delgado el

Sillón: silla de brazos, mayor y más cómoda que la ordinaria. También lo llamamos de orejas u orejero que vinculamos normalmente en la vida diaria con el “mueble” situado en un lugar de nuestros hogares de recogida, comodidad, y confortable. En un lugar en el que puede estar acompañado de otro invitándose mutuamente a la charla o si no, dispuesto de forma solitaria en el que el usuario de dicho “mueble” mantiene un diálogo consigo mismo a través de la lectura o dispuesto frente a.

Pero este sillón tiene un significado mucho mayor, a través de el se abre un mundo por el cual Manuel Rodríguez Rivero, una de las voces más autorizadas en nuestro país para hablar de literatura y de todo aquello que envuelve al mundo del libro. Es el nombre de la columna de opinión que publica en la prensa española y en el que ha ido acompañado por una ilustración semanal, que en este caso entre enero de 2008 y septiembre de 2014 el ilustrador Max produjo 349 dibujos para Sillón de orejas.

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), más conocido como Max, es ilustrador e historietista español, con una extensa carrera en la que ha abordado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño y cómic. Es, sobre todo, una de las más importantes figuras del cómic español y uno de sus pocos clásicos que aún continúa en activo. Ha desplegado un repertorio gráfico y narrativo capaz de moverse en todos los registros y géneros. Con su línea clara, deudora de la tradición valenciana, y su dominio del medio, cuenta historias humorísticas, airadas, tristes,surrealistas…, siempre con una inusitada sensibilidad y una patente voluntad de ruptura y experimentación.

Empezó su andadura por el mundo de la ilustración en 1973, formando parte de El Rollo; pero fue en la revista under ground “El Víbora” en 1979, donde realizó su mayor trabajo y adquirió fama, haciendo a través de sus personajes una crítica feroz de la sociedad de la época. Como ilustrador realiza trabajos en libros, revistas, discos, etc, que le ha encumbrado a nivel internacional y le ha hecho merecedor de numerosos premios por su trabajo como ilustrador de libros infantiles, como el Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil del Ministerio de Educación y Cultura de España, en 1997.

De la mano de Nórdica Libros se reúnen en un volumen con el título  “Cien sillones y pico. Los dibujos del Sillón de orejas”, libros que flotan, animales que leen, sueños y delirios de lector enfebrecido, ferias, dedicatorias, estantes y bibliotecas, traductores en apuros, librerías, personajes, autores y, de nuevo, libros, más libros aún, pilas y pilas de libros…

El propio Manuel Rodríguez Rivero prologa este volumen, que recoge una cuidada selección de las mejores de esas ilustraciones. Cien dibujos y pico que destilan el sentido del humor cómplice que se estableció desde el primer momento entre escritor y dibujante. Cuenta Rodríguez Rivero que “las ilustraciones de Max atraían en primer lugar al lector al texto y, luego, le obligaban a examinarlo más detenidamente en función de lo que había leído, igual que hacen las portadas de The New Yorker con su referente. Desde sombrillas que levitan sobre el que duerme en la playa protegiéndole del sol, hasta amenazantes vaginas dentadas o balsas salvadoras de naúfragos. Hay contantes referencias a los lectores, los autores, los traductores, los libreros, los bibliotecarios, los editores: a todos los componentes de la cadena del libro, que aparecen también transformados en distintos avatares”. Una delicia de ilustraciones que se engrandecen por ser el libro el principal actor del mundo del sillón orejero.

“Cien sillones y pico. Los dibujos del Sillón de orejas” // Nórdica libros // 128 páginas // 22,50 euros

 

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes