ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Nunca es tarde para imaginar

Nunca es tarde para imaginar
Pablo Delgado el

Julio Córtazar en su Sentimiento de lo fantástico dice que piensa que “es mejor que cada uno de ustedes, como lo hago yo mismo, consulte su propio mundo interior, sus propias vivencias, y se plantee personalmente el problema de esas situaciones, de esas irrupciones, de esas llamadas coincidencias en que de golpe nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad tienen la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente, no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción. Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, creo que es sobre todo un sentimiento un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante”.

Córtazar nos habla de la importancia de encontrar en lo fantástico, en ese sentimiento visceral que da lugar a una excepción dentro de la realidad, un recoveco para imaginar y soñar y plantearse otras realidades paralelas, aquello por lo que seguir soñando desde niño, fomentando la importancia de la imaginación. Una imaginación que debe ser alentada y construida desde una base sólida, a través de valores éticos para y por los niños.

Desde niño no haces otra cosa que soñar, ya sea mediante el juego, o través de las vivencias que van marcando tu infancia, pero sobre todo, sueñas a través de las buenas lecturas que han ido cayendo en tus manos que se van transformando con el paso del tiempo. Un tiempo necesario para dedicar a cultivar la inteligencia y la imaginación, imprescindible para que los niños el día de mañana, seguro sean más creativos en la resolución de los problemas a los que se enfrentarán en su realidad diaria.

La imaginación es una imagen formada por la fantasía que es la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad que nos rodea, o que son, o fueron reales pero no están presentes. Esta facultad la tenemos todos, por lo que no se debe nunca dejar de regarla para que siga creciendo con nosotros.

La ilustradora Lizzy Stewart a través de sus dibujos nos trae una historia sencilla para los más pequeños, en la que nunca es tarde para seguir imaginando y más si eres un niño que está en pleno crecimiento tanto físico como intelectual. En “Hay un tigre en el jardín” (SM) Stewart transporta con sus lápices de colores a un jardín en el que suceden cosas muy extrañas. Nora, que es la niña que habita en la casa de dicho jardín, está totalmente segura de que no hay ningún tigre ahí, por mucho que lo diga su abuela. “Todo el mundo sabe que los tigres viven en la jungla, no en los jardines… ¿Verdad?”. Pero al que finalmente accede y se deja llevar. Que importante es dejarse llevar por la imaginación, y más si eres un niño con todo un mundo por descubrir. Por ello, me dirijo desde aquí a todos los padres y profesores para que sigan fomentado la imaginación en los más jóvenes y este cuento es una parte que contribuye a ello de forma elegante y sutil.

“Hay un tigre en el jardín” es un álbum ilustrado de una gran belleza gráfica, que hará las delicias de los más pequeños, con unas ilustraciones coloridas y perfectas para que los niños “copien” y valoren, no solo la historia contada, sino también la belleza de unos dibujos que además de tratar el tema principal del gran poder de la imaginación hablan sobre la diversión, el sentido del humor y de la importancia que tiene la complicidad de los adultos con los más pequeños.

“Hay un tigre en el jardín” // Lizzy Stewart // SM // 32 páginas // 2016 // 12,95 euros

 

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes