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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El mejor packaging del mundo

El mejor packaging del mundo
Pablo Delgado el

El packaging lo podríamos calificar como una categoría o técnica en el diseño gráfico que su finalidad es envolver y dar a conocer de forma práctica y atrayente un determinado producto en su forma (envase) y su etiqueta. El packaging viste ese envase diferenciándolo de los demás, ya sea de su categoría, o por el contenido que guarda. Actualmente está muy demandado por aquellas empresas que buscan esa diferenciación en un mundo cargado de infinidad de imágenes y de productos que incitan e invitan a un consumo masivo, creando en su mayoría nuevas necesidades, así como, cubrir las necesidades básicas del consumidor.

Por lo tanto el objetivo funcional del diseño del producto es protegerlo durante su traslado a los centros de venta, su permanencia en un depósito o en un local y su manipulación final hasta que llega al lineal del supermercado o es mostrado en un escaparate físico o digital. Pero tiene otro objetivo, el emocional. Aquel que en la batalla del lineal busca convencer al comprador para que lo rescate del estante y se lo lleve en su carro para su consumo y disfrute.

En las últimas décadas las empresas suelen prestar mucha atención a este agente del diseño ya que se trata de una carta de presentación ante el potencial comprador. Por eso el empaque debe llamar la atención y resultar vistoso: esto permite que el producto destaque frente a otros.

En España se está realizando un buen trabajo en estos últimos años, subiendo el nivel de los trabajos llegando a ser reconocidos internacionalmente, ya que un buen diseño debe destacar y en packaging según qué producto además debe ser transparente y eficaz cumpliendo una función estética y de conservación del contenido. Se trate de comida, bebida, cosméticos, objetos de lujo o libros, una presentación o envase logrado es aquella o aquel que estimula los sentidos y apela a nuestras emociones con sutileza y golpes de efecto.

En The Package Design Book 4 (TASCHEN) celebra el décimo aniversario de los premios Pentawards con las estrellas de las ediciones de 2015 y 2016. Creado en 2007, los Pentawards son reconocidos como el concurso más prestigioso a nivel mundial dedicado exclusivamente al diseño de envases en todas sus formas. Una de sus premisas a  la hora de seleccionar por parte de los jurados es “menos es más” y el envase como el “arte de la forma”.

 

Su misión principal es la de reconocer el diseño de envases y a aquellos que los crean. Están abiertos a todos aquellos que están asociados con la creatividad o comercialización de envases. Cada año, los embalajes de todo el mundo son juzgados por un jurado internacional de 12 diseñadores altamente reputados y directores de diseño de envases de las principales empresas. El jurado selecciona a los ganadores en base a la calidad creativa y la relevancia de marketing de las obras presentadas. Los ganadores reciben Pentawards de bronce, plata, oro, platino y diamante. Son unas 55 categorías diferentes que permiten que cualquier tipo de envase compita y se juzgue frente a creaciones similares. Esto significa que una botella de vino no se evalúa junto a una cerveza, detergente o junto a los materiales de jardinería, o incluso una botella de perfume junto al maquillaje. Al participar en el Pentawards, los diseñadores, estudiantes, propietarios de marcas y productores de envases tienen la oportunidad de comparar sus creaciones con las de todo el mundo y tienen la oportunidad de ganar un prestigioso premio que les permita mostrar al mundo su creatividad.

Distribuidos de acuerdo con las categorías principales de los galardones —bebidas, alimentos, cosméticos, lujo y otros mercados—400 ejemplos de 40 países reflejan tanto la originalidad de proyectos de envasado individuales y campañas concretas como la envergadura e innovación de la industria en su conjunto. En el libro presentado por TASCHEN cada diseño se acompaña de una descripción y una ficha técnica en este libro que, además, incluye nuevos ensayos de Jean Jacques y Brigitte Evrard, los fundadores de los Pentawards, así como un texto revelador del especialista en branding marketing Gérard Caron.

El premio principal de este año 2016 ha sido para:

Marca: Domino’s
Estudio: Jones Knowles Ritchie – jkr 

En la parte local, varios estudios españoles han recibido diversos pentawards. Estos son los galardonados con el Gold Pentawards 2016 en su categoría:

Marca: Maquina&Tabla – Grand Crus & Vins du Village lines
Estudio: JJ Bertran Studio

Marca: Cortijo El Puerto – Farm Collection
Estudio: Cabello x Mure

 Marca: El Corte Inglés
Estudio:Supperstudio

 Marca: Etnia – Luxury Skin Cells
Estudio: Lavernia & Cienfuegos

Una magnífica ocasión para ver en sus 400 páginas, lo que se hace en el mundo del packaging, y sobre todo, este libro es una fuente de inspiración total para diseñadores y estudiantes en donde poder observar, disfrutar, estudiar, comparar y conocer a los diversos diseños que se hacen a lo largo y ancho del mundo del envase y a los diferentes estudios de diseño premiados que los han realizado. Didáctico e inspirador.

The Package Design Book 4 // TASCHEN // Julius Wiedemann // 39,99 euros

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