Siempre lo digo, es digno de celebración que una revista cumpla años, y más en estos tiempos que todavía siguen corriendo de ciisis y recortes económicos, y si además son diez años y se sigue publicando en papel pues mucho más reconocimiento debe tener por mi parte, pero ¿quién es?, una publicación de referencia en el sector del libro: la revista Trama & TEXTURAS. Fundada en 2006, se constituye como un espacio de encuentro, reflexión, análisis y debate en todo cuanto se refiere al universo de la edición, la lectura, los contenidos culturales, los procesos de creación y los nuevos soportes. A lo largo de sus 160 páginas ahuesadas que facilitan de forma extraordinaria una lectura rápidad y fluida, y con una periodicidad cuatrimestral, todo ello sujetado en un formato amable y de calidad, TEXTURAS constituye una auténtica colección de reflexiones críticas en el debate actual sobre el presente y el futuro del libro, con una especial dedicación a la cooperación e intercambio con la realidad editorial en el ámbito cultural en español. TEXTURAS viene a ocupar un espacio que se encontraba vacío en este ámbito, ofreciendo una tribuna especializada a todos aquellos que participan de la edición en todas sus dimensiones: autores, editores, consultores, periodistas, distribuidores, bibliotecarios, libreros, críticos, prescriptores…
Durante los últimos diez años se viene publicando como un atrevimiento empresarial e intelectual ideado y desarrollado por Manuel Ortuño y Txetxu Barandiarán, acompañados poco después en la dirección por Manuel Gil, perdurando de forma admirable ha crecido y ha sido reconocida por los profesionales de la edición iberoamericana como una cabecera de referencia a uno y otro lado del Atlántico.
Por sólo 15 euros y en esa periodicidad cuatrimestral el precio se diluye en grandes reflexiones y artículos sobre lectura, bibliotecas, librerías y sobre todo el oficio de editor, poco agradecido y reconocido por la sociedad actual contemporánea, que parece estar a otras cosas más banales y superfluas que las de enriquecer su intelecto. Un oficio muy importante dentro de la cultura ya que el editor es el encargado de difundir la obra de los grandes pensadores y escritores universales y así, hacerlos llegar al gran público. Un público que debería estar más familiarizado con publicaciones que hablen de libros y para los libros.
Bajo esta labor la editorial independiente Trama fundada en 1996 y que consigue difundir un amor especial hacia los libros, haciendo ediciones cuidadas de su amplio catálogo editorial que cuenta con 10 colecciones que tienen un denominador común, el libro y todo aquello que lo rodea.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena y a por otros diez años más.
ArteDiseñoLibrosMedios