ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Entrevista a Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Entrevista a Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015
Pablo Delgado el

“Para mí, la ilustración es interpretar, aportar mi lectura de un texto”.

Elena Odriozola nacida en San Sebastián en el año 1967 estudió arte y decoración. Después de trabajar durante ocho años en una agencia de publicidad, en 1997 empezó a trabajar como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado más de 100 libros traducidos a diversos idiomas y publicados por editoriales, entre otras, en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwan. Además de este Premio Nacional de Ilustración por su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra, ha obtenido otros numerosos reconocimientos.

Enhorabuena por el Premio Nacional de Ilustración 2015. ¿Qué supone para ti este reconocimiento a nivel profesional y personal?
A nivel personal mucha ilusión, aunque suene simple. A nivel profesional todavía no lo sé, si te refieres a si me ofrecerán más trabajos. Algo he notado, pero es pronto para decir si es algo momentáneo o no. Lo que sí sé es que el premio es una responsabilidad.

¿Qué meta te gustaría alcanzar en el mundo de la ilustración durante los próximos años?
Nunca he tenido una meta. Supongo que querer mejorar siempre, no acomodarme. Pero eso más que una meta es una forma de trabajar.

Empezaste en el sector publicitario, ¿generó alguna influencia en tu trabajo posterior de ilustradora? ¿qué hacías en la agencia de publicidad?
Tengo muy claro que me ha influido. Empecé como maquetadora y luego pasé a ser directora de arte (siempre me ha parecido que suena muy rimbombante). Era muy importante, igual que a la hora de ilustrar, interpretar el texto. No ser literal.

¿Cuándo y cómo surge tu interés por la ilustración? ¿Qué es para ti la ilustración?
Yo creo que me ha interesado siempre, supongo que como a la mayoría de ilustradores. Desde pequeña siempre he tenido muchos libros a mi alcance, pero de forma más consciente cuando compré el primer álbum, “The gift of the magi” ilustrado por Lisbeth Zwerger, allá por 1990. Para mí, la ilustración es interpretar, aportar mi lectura de un texto.

Si nos paramos un poco a hojear una revista, una publicidad, un libro, cómics, etc… Todo se compone en su mayor parte de ilustraciones que nos están rodeando constantemente. ¿Crees que se valora la ilustración y a los ilustradores lo suficiente? ¿Qué papel juega la ilustración en la cultura visual actual?
Creo que la pregunta supone un análisis que yo no he hecho. Lo de valorarse empieza por uno mismo. Pero depende de qué tipo de valoración hablemos. Económicamente no está muy valorado, al menos aquí.

El jurado define tu obra por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra” ¿estás de acuerdo? ¿cómo definirías tu propia obra? ¿y a ti como ilustradora?
Me resulta muy difícil contestar a esto. Me cuesta mucho definir mi obra, creo que es necesario tomar distancia para hacer algo así, y al ser lo que yo hago me resulta complicado. Podría decir que necesito no acomodarme, pero eso mismo hace que me cuestione demasiado, que con cada libro que empiezo piense que no sabré hacerlo. Igual suena absurdo. Pero a la vez ese miedo es conocido, y siempre espero que de ahí salga algo.

Me gusta comentar la cita de Aristóteles que dijo algo así como que “la habilidad para expresar una idea es tan importante como la propia idea”. ¿Qué parte de creatividad y de experiencia necesita un ilustrador para saber que el dibujo que va a publicar interesará?
Es difícil saber si va a interesar, creo que lo importante es que a uno le valga lo que ha hecho, que apruebe su propio examen. Supongo que el nivel de exigencia aumenta con la experiencia.

Tu estilo es muy personal y diferenciador que califican de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida. ¿Fue fácil encontrar tu propio estilo?
Es que no creo que el estilo sea algo que se busca, o no conscientemente. La definición de la que hablas es estética (por ejemplo, mi paleta ya no creo que sea suave y contenida, o sólo en algunos casos), pero el estilo es algo más que eso.

¿Tienes alguna fuente de inspiración que no esté basada en la ilustración?
Creo que todo lo que te rodea te inspira, o más que inspirar te influye, no podría hablar de una fuente concreta.

¿Cuáles son tus ilustradores de referencia y que puedan llegar a inspirarte?
Eso es algo que va cambiando, aunque siempre hay algunos que se mantienen. Me dejaré muchos fuera, pero nombraría a Nathalie Parain, Sempé, Lisbeth Zwerger, Arthur Rackham, Wolf Erlbruch, Quentin Blake… y muchos más. Más que inspirarme me dan ganas, igual que cuando vas a una exposición y ves un cuadro que te deja clavada en el sitio, no lo puedes dejar de mirar. Y se me encoge el estómago. En esos casos siempre salgo con ganas de hacer cosas.

Cuando empiezas un proyecto nuevo ¿cómo afrontas tu día a día a la hora de ilustrar? ¿cómo es el trabajo con el editor y el autor? ¿tienes total libertad cuando interpretas los textos?
Necesito libertad, si no veo difícil el trabajo. Pero eso no significa que no me puedan decir nada, agradezco las aportaciones, pero siempre que mejoren el trabajo… cosa que no siempre suele ser así. Pero en general tengo buena relación. Son pocos los escritores que conozco personalmente, pero con algunos tengo ya una relación de amistad.

¿Qué herramientas de trabajo utilizas para componer tus ilustraciones?
Suelen ir cambiando, y cada vez más. Después de pasar años utilizando la acuarela pasé a utilizar tintas, luego acrílicos, lápices de colores… En alguna ocasión he utilizado sólo el cutter para hacer las ilustraciones. En este momento estoy trabajando con rotuladores.

¿Tienes predilección con algún tipo de encargo? ¿Con qué tipo de encargos te sientes más cómoda?
Podría decir que con los buenos textos, y con los que me permitan disfrutar, que es cuando mejor salen las cosas. Pero la predilección no tiene por qué ir unida a la comodidad, no es algo que busque.

¿Qué texto clásico o contemporáneo te gustaría ilustrar?
Es una pregunta que me han hecho muchas veces, y siempre respondo lo mismo: ninguno. Necesito que me propongan algo para responder, no soy iniciadora, es mi forma de ser. Eso significa que cuando leo un libro nunca pienso “me gustaría ilustrar esto”, pero la cosa cambia cuando alguien me lo propone, entonces me puedo entusiasmar.

¿De todos los libros que has ilustrado, tienes un título del que estés más orgullosa?
Aplastamiento de las gotas”, “Frankenstein”, “Eguberria”… y algunos más. Pero no lo definiría como orgullo, no sé, son esos libros que aunque vayan pasando los años me siguen valiendo. Igual algún día eso cambia, espero que no.

Ahora mismo en España han surgido muchos editores independientes que apuestan por textos clásicos ilustrados y de calidad, ¿cómo valoras este momento editorial?
El que sean textos clásicos es una garantía de calidad, ilustrarlos es un disfrute, al menos para mí. Pero no se puede generalizar, una no es capaz de ilustrarlo todo. Yo creo que es importante dar otra visión de esos textos, sobre todo si ya han tenido muchas interpretaciones.

¿Cómo estás viviendo estos años de crisis que están afectando tanto al país y sobre todo al sector editorial?
En mi caso ha coincidido la época de crisis con un cambio en la forma de hacer, de seleccionar más los textos y dedicarles más tiempo (y esto no supone cobrar más)… está resultando difícil.

¿Qué consejos le darías a un estudiante que está empezando en el mundo de la ilustración?
No me gusta dar consejos, creo que lo que le vale a uno no tiene por qué valerle a los demás… podría decir que tengan claro que es eso lo que les gusta.

¿Crees que el libro tal cómo lo conocemos actualmente desaparecerá?
Yo creo que no, y no sé si alguien puede saberlo. Si por mi fuera…

¿Qué opinión te merecen los llamados “libros de artistas”?, publicaciones que se encargan ex proceso a un determinado artista. ¿Es una nueva forma que tendremos de que el libro siga perdurando? ¿Es un nuevo coleccionismo? ¿Para un ilustrador puede ser una nueva forma de expresarse?
No son sólo por encargo ¿no? Al menos la mayoría de los que yo conozco no lo son, al contrario, se los publica unos mismo porque es difícil encontrar quién lo haga. No me he forjado ninguna opinión. Algunos me gustan mucho y otros nada, como en el resto de categorías. Puede dar como resultado un trabajo más personal, que lo que se cuente no sea una excusa, que tenga que ver con uno mismo, y eso tiende a mejorar el trabajo. Aunque eso también se debería aplicar a un álbum o a otros formatos.

 ¿A la hora de leer tienes preferencia: papel o digital?
Papel.

Para terminar, ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Qué libro de no-ficción recomendarías? ¿Y de ficción?
En este momento estoy releyendo a Agatha Christie. Cuesta mucho recomendar uno sólo, y soy muy indecisa. Por decir alguno: de ficción “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero” de Álvaro Mutis, “Un viajante” de Alejandro Fernández Aldasoro y de no ficción “Historias de Roma” de Enric González.

ArteDiseñoEntrevistasIlustracionesLibrosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes