ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Gerrit Noordzij, un “tipo” holandés

Gerrit Noordzij, un “tipo” holandés
Pablo Delgado el

Gerrit Noordzij comenzó su carrera como diseñador gráfico y aprendiz de encuadernador. Desde entonces, ha diseñado docenas de libros sobre tipografía y diseño. También hace dibujos, grabados en madera, grabados de cobre e inscripciones en piedra y vidrio. En 1956 fue contratado por el editor holandés Emanuel Querido con el que trabajó durante dos años diseñando numerosos libros y portadas. La mayoría de los libros publicados por Uitgeverij van Oorschot a partir de 1978 también fueron diseñados por Noordzij.

Noordzij escribió y editó Letterletter un diario en Inglés para ATypI sobre la tipografía. De 1960 a 1990, fue profesor de diseño tipográfico en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, Países Bajos. Desde 1970 hasta su jubilación en 1990, fue el director del programa de escritura y letras en el departamento de diseño gráfico.

Esto es lo que cuenta Gerrit Noordzij sobre su interesante trayectoria: “Al margen de unos inicios hasta cierto punto inhabituales, mi historial profesional no se aleja demasiado de la trayectoria vital del diseñador medio. En mi periodo de aprendizaje de encuadernación, dedicaba el tiempo libre a estudiar caligrafía, unos estudios que me abrieron las puertas del diseño de libros. En 1960, la Real Academia de La Haya me invitó a impartir esas asignaturas en su programa de diseño gráfico. La enseñanza cambió mi vida por completo. Frente a mis alumnos, no habría podido mantener los principios de la literatura del oficio sin dejarme en ello mi credibilidad. Era necesario dar con un nuevo enfoque. Mis propios grabados e inscripciones habían rechazado ya la influencia heredada de las técnicas de rotulación en el desarrollo de la escritura. Además, el cincel y el buril no imponen restricciones sobre qué formas es posible tallar o cortar en piedra. El buen artesano puede hacer lo que quiera; también seguir con fidelidad las formas de la escritura manual. Sin embargo, la historia convencional de la tipografía se empeña en que creamos que unas décadas después de la invención de la imprenta, el diseño de tipos se independizó de la caligrafía. Una supuesta independencia que se evapora en cuanto comparamos algunos de los caracteres que hicieron época, como los de Grandjean, Baskerville o Bodoni, con sus predecesores caligráficos. Esta introducción académica a la escritura demostraría lo improbable que es que nuestros estudiantes acaben imitando viejos tipos en eso que se conoce como revivals. Más que imitar antiguas obras maestras, lo que hacen es seguir los métodos de los grandes maestros. He diseñado varios tipos de letra para los diversos trabajos tipográficos (principalmente en diseño de libros) realizados en mi propio taller, que avalarían la validez de mi perspectiva caligráfica.”

Podemos saber más de esta figura de la tipografía a través de la obra publicada por Campgrafic, “El trazo. Teoría de la escritura”, donde nos cuenta la exposición más concisa y contundente realizada por Noordzij acerca de su teoría sobre la escritura. El libro expone una teoría genuina sobre toda la escritura, cualquiera que sea el utensilio utilizado para su realización. Esta teoría sirve para estrechar la brecha que la invención de la imprenta fue abriendo entre letras manuscritas y letras tipográficas. Todo un lujo.

Gerrit Noordzij on drawing from Erik van Blokland on Vimeo.

DiseñoLibrosTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes