ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Roberto Junco: “El modelo del San José da aire a los cazatesoros”

Roberto Junco: “El modelo del San José da aire a los cazatesoros”
Firma Invitada el
El subdirector de Arqueología Subacuática del INAH mexicano es el primero en reaccionar contra el expolio del galeón San José en Colombia. En Espejo de Navegantes vamos a publicar testimonios de científicos, historiadores y arqueólogos que nos han hecho llegar su preocupación e indignación por el contrato hecho público en Colombia que demuestra que, tras un escaparate que pretende convencer a la opinión pública de que se trata de un proyecto científico, asistimos a una operación comercial de venta del patrimonio cultural subacuático común hispánico con la protección y el impulso del gobierno de Juan Manuel Santos.
ROBERTO JUNCO: “Afortunadamente, México es signatario de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 y sus leyes protegen dicho patrimonio. México ha echo una gran labor en materia de Arqueología Subacuática y ha probado que el modelo que persigue Colombia es contraproducente y no sustentable“.
“Tristemente, el camino Colombiano le da aire a las empresas cazatesoros y los gobiernos que entran en contubernio con ellas, haciendo parecer que el modelo es viable. Esperemos no se contagien otras naciones.”
“Estoy convencido que el presupuesto de 71 millones de dólares que aparentemente costaría el proyecto San José de Colombia permitiría a cualquier nación hacer mucho más que lo que harán en Colombia.”
Arqueología SubacuáticaBatallasCarrera de IndiasCazatesorosOtros temas
Firma Invitada el

Entradas más recientes