ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

La Armada Española rinde homenaje a la bandera en sus premios anuales

La Armada Española rinde homenaje a la bandera en sus premios anuales
ARCHDC. MADRID. 27-9-18. PREMIOS ARMADA 2018. FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.
Firma Invitada el

La Armada Española entregó anoche sus premios anuales Virgen del Carmen y también los de la “Revista de Marina” -además de los premios al Deporte y las nuevas Menciones Especiales-, en una brillante ceremonia celebrada en las instalaciones deportivas de la institución militar en Madrid.

La ministra de Defensa y el AJEMA presidieron los actos FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.

Bajo el cielo dorado de este otoño cálido, los últimos rayos del sol iluminaron una gigantesca bandera nacional, del mismo porte que la que ondea en la Plaza de Colón de Madrid y que evoca el tamaño de las que portaban los viejos navíos de línea. En ese escenario, se fueron entregando los galardones -uno de los cuales reconoce en el periodista de ABC Jesús García Calero la labor de este blog Espejo de Navegantes, algo que agradecemos profundamente-. Pero la velada, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se convirtió también en un sentido homenaje a la bandera española y al servicio que la Armada presta a la sociedad.

Margarita Robles entregó el galardón al alcalde de Rota. FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.

Así lo señaló la propia ministra, que se confesó emocionada y orgullosa al término de la entrega de premios. De sus manos recogió el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, la distinción que la Armada entregó al Ayuntamiento de la localidad gaditana en reconocimiento a la larga y fructífera relación entre ambas instituciones y el entusiasta apoyo durante los preparativos y desarrollo de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Naval.

Los premiados con los Diplomas de Honor. FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.

Por su parte, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro E. López Calderón también habló de los valores que representa la Armada, y  destacó en su alocución el servicio por el que los miembros de la institución quieren ser conocidos: «Nuestro trabajo y servicio a España». López Calderón también reseñó la historia de la bandera española, cuyo origen está en los barcos de la Armada durante el siglo XVIII, que empezaron a usarla desde 1785, hace más de doscientos años. Solo posteriormente, en 1843, fue oficializada como bandera nacional por Isabel II.

El AJEMA entrega la Mención de Honor a los compañeros de La Voz. FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.

La otra Mención Especial fue para el diario La Voz de Cádiz, del grupo Vocento, «como reconocimiento a la labor de difusión de las actividades de la Armada y, en especial, por el relato del crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en forma de cuaderno de bitácora». Recogieron el premio el director Ignacio Moreno Bustamante y los periodistas Verónica Sánchez y Antonio Vázquez. Les acompañaba la directora general de ABC, Ana Delgado.

El AJEMA agradeció a los premiados las aportaciones y el apoyo que prestan a las actividades de la Armada y tuvo un recuerdo para todos los miembros de la institución que trabajan en misiones fuera de sus bases al servicio de la sociedad y de su seguridad. La ministra añadió que «lo hacen en silencio, sin esperar nada a cambio, pero con valentía y generosidad».

El almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat, entrega el diploma a Jesús García Calero. FOTO: JOSE RAMÓN LADRA.

Premios Virgen del Carmen

Los premiados con los tradicionales galardones de la Armada, que llevan el nombre de su patrona “Virgen del Carmen 2018”, se han otorgado, en la modalidad de libros, a Margarita Gil Muñoz, por la obra “La Oficialidad de la Marina en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Un estudio sociológico (1759-1808)” (premio recogido por su hija). En pintura, el primer clasificado ha sido Pablo Rubén López Sanz, con “Dédalo. 1922” (un hermoso cuadro de una vieja gloria, según se reseñó) y, el segundo, José Manuel Fonfría Arnaiz, con “Aire y Mar”. En fotografía el premio ha sido concedido ex aequo a Manuel Benítez Cillán, con su imagen “Baldeo nocturno en Elcano”, una foto que recoge una de las rutinas más antiguas de los veleros de la Armada, y a Javier García Urbón, con “Puente”. Como ya hemos reseñado la Armada otorgó ayer diplomas de honor a Pedro Sanz Sánchez, director del diario digital “Galicia ártabra”; a Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC, por la labor realizada en pro de la divulgación y la defensa de los valores de la historia navala española a través del blog ESPEJO DE NAVEGANTES; al coronel de Infantería de Marina Carlos Rey Vich, promotor de la carrera La Ruta de las Fortalezas, que se realiza en Cartagena; y a Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro, responsables de la Cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia, por el blog Cátedra de Historia Naval. Por último, la obra, “¿Por qué me gustaría pertenecer a la Armada?” de Alexandra Tomás Fernández, alumna de 4º curso de ESO en el IES Miraflores de Oleiros, se ha alzado con el premio de juventud.

La bandera que presidía la ceremonia de entrega de los premios Armada Española 2018

Premios “Revista General de Marina”

La “Revista General de Marina”, editada por la Armada, ha concedido sus premios los capitanes de navío Luis Díaz-Bedia Ástor, Juan Escrigas Rodríguez, Enrique Zafra Caramé y Victoriano Gilabert Agote, por sendos artículos publicados en la misma.

Paralelamente, el historiador y también colaborador asiduo de ESPEJO DE NAVEGANTES, Agustín Ramón Rodríguez González, recibió un premio por su colaboración continuada con la revista desde 1988.

El historiador Agustín Rodríguez González recoge su premio de manos del director de la “Revista General de Marina”

Los premios al Deporte fueron para el coronel Carlos Castro Díaz, por los éxitos deportivos de su larga carrera, y también a la sargento Ana Acevedo Gómez, de destacada carrera en el boxeo, y al equipo de maratón de la Armada, ganó el último Campeonato Nacional Militar de Maratón celebrado en Sevilla. En nombre del equipo formado por cuatro atletas  recogió el galardón el sargento de Infantería de Marina Marcos Juncal Maroñas, destinado en el Tercio de Armada de San Fernando.

Después de la emocionante ceremonia, en la que pudieron verse vídeos sobre las misiones en curso de la Armada Española en todo el mundo, así como sobre la historia de la bandera a lo largo de los últimos dos siglos, los invitados disfrutaron de un cóctel amenizado por la banda de la Armada y pudieron contemplar los cuadros y fotografías presentados a los premios, expuestos.

Otros temas
Firma Invitada el

Entradas más recientes