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El misterio del navío del XVI hallado en Esposende, Portugal

El misterio del navío del XVI hallado en Esposende, Portugal
Jesús García Calero el
Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero eso no es cierto en el caso de los arqueólogos subacuáticos. Para ellos, después de la tormenta, sobre todo si hablamos de una supertormenta, lo que llega es mucho, muchísimo trabajo.
Así ha ocurrido en los últimos años en Esposende, al norte de Portugal, debido a la enorme remoción del fondo marino causada por la supertormenta Hércules, que azotó la costa de este enclave a unos 33 kilómetros al sur de la frontera con España en enero de 2014. El oleaje destapó un yacimiento en la playa de Belinho y comenzaron a aflorar piezas de un gran naufragio hasta entonces no detectado. ¿De qué buque se trataba? Los arqueólogos portugueses, en colaboración con otros especialistas españoles y europeos, trabajan para desvelar este misterio.
El ancla de hierro hallado en la playa de Belinho
Las piezas revelaron que se trataba de un navío antiguo, con siglos de antigüedad. Afloraron 80 maderos, una bala de cañón de piedra, hachas, candelabros, fragmentos de cota de malla y más de doscientos platos de estaño, cobre y latón, algunos de los cuales son platos de limosna, grabados con temas decorativos y bíblicos y que fueron producidos en Flandes y Alemania durante el siglo XVI.
Uno de los platos con temas bíblicos
El análisis de las maderas por dendrocronología ha correspondido a uno de los grupos puntera en Europa en estos cometidos relativos al patrimonio subacuático, el de ForSeaDiscovery, dirigido por Ana Crespo Solana en el CSIC. Los análisis, en los que también participó Nigel Nayling, de la Universidad de Gales Trinity Saint David, han confirmado la hipótesis de un buque de origen ibérico.
El estudio de las maderas del pecio bautizado como Belinho-1
El pasado mayo, un equipo de la Universidad Nova de Lisboa y el ShipLAB de la Universidad Texas A&M
realizó un sondeo de teledetección con AUV (vehículos autónomos subacuáticos) y encontró el yacimiento principal del naufragio. El proyecto ha sido dirigido por Filipe Castro, Alexandre Monteiro, Ana Almeida e Ivone Magalhães. Ellos, más otros de sus colaboradores, han hallado el sitio intacto, en un área poco profunda de 15 metros a la rompiente de la marea, sobre un fondo arenoso con grandes rocas intercaladas.
Recogiendo el AUV tras la prospección

Después de los análisis realizados, la conclusión es firme: el sitio es obviamente un naufragio de principios a mediados del siglo XVI (1525 a 1550), en una condición prístina, en la que no se han producido expolios, con cañones de bronce y hierro y que probablemente conservará toda su carga, desde instrumentos de navegación a las posesiones personales de la tripulación, así como objetos habituales en los pecios de la época, como monedas, etc. En una primera cata, los arqueólogos hallaron un ancla y varios cañones, y con solo retirar algo de arena con movimientos de la mano, la bala de piedra y el resto de artefactos documentados en la primera publicación sobre los trabajos.

Otro de los platos hallados, que la marea llevó a la orilla

Después de la inmersión de mayo, en la que se confirmó del descubrimiento, el sitio fue sellado y permanecerá así hasta que pueda ponerse en marcha una operación para la recuperación de los cañones de bronce detectados.

Nuevos Datos

Como primera conclusión, los arqueólogos destacan que estamos, sin duda, ante un importante pecio intacto de un barco portugués o español de la época de los Descubrimientos. Si es excavado será una fuente fabulosa de los objetos asociados que formarán un retrato perfecto de la sociedad embarcada, de la sociedad de la época. La zona en la que está situado ha sufrido una gran erosión durante los últimos años, motivo por el cual está expuesta una zona anteriormente cubierta con sedimentos arenosos, que el mar ha removido. Ello hace urgente y necesario que no se detenga la intervención de los arqueólogos.

Cañón de bronce, una culebrina del XVI

Según comenta Filipe Castro, director del proyecto, en 2016 ya se publicó un primer estudio, centrado en las maderas, pero los trabajos han sido multidisciplinares y abarcan desde la erosión costera en la zona (Helena Granja, Universidad del Miño) a la historia (Amândio Barros, del Centro de Investigación Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” de la Universidad de Oporto), pasando por las prospecciones científicas con sónar de barrido lateral y magnetómetros llevados a cabo por el equipo de João Sousa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, bajo la dirección de José Pinto. En estos momentos se prepara una publicación científica destinada a una revista de pares. También destaca el trabajo de voluntarios como Flávio Biscaia, John Sexton, Miguel San Claudio, Maria João Santos y los halladores João e Alexandre Sá, entre otros.

Cañón de hierro del tipo de carga con cuña

Castro añade que es pronto para concretar pero las hipótesis barajadas se centran en un navío ibérico naufragado a mediados del XVI cuando venía probablemente del norte de Europa. Tanto las maderas, según la dendroconología, como las técnicas de construcción, de acuerdo con el tipo de unión de las piezas de madera estudiadas, arrojan una conclusión fuera de toda duda, porque son típicas de la construcción ibérica en el XVI.

El equipo, en plena faena

De acuerdo con las piezas estudiadas, los miembros del equipo se inclinan a pensar en un navío de algo más de 25 metros de eslora y entre 5 y 7,5 metros de manga. Los platos recobrados del yacimiento tienen parecido con otros registrados en Suiza en la época, mientras que los de aleación de cobre son de origen alemán.

Filipe Castro incide en el hecho de que la reconstrucción histórica del navío, su carga y su tripulación, la recomposición de toda su historia, será un trabajo largo que precisará paciencia, pero que “queremos llevar en permanente diálogo con el público, al que daremos a conocer nuestros hallazgos a medida que vayamos conociéndolos mejor”.

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