Recordará el lector que hace ya tiempo anunciábamos en este blog la aparición del primer volumen de nuestro trabajo sobre las guerras navales que sostuvieron los españoles durante el siglo XVII y que las describía y analizaba entre 1600 (por más que referencias anteriores fueran obligadas) y 1640. https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/el-leon-contra-la-jauria.html
Ahora sale a la publicación el segundo volumen, que va desde la última fecha hasta 1700, y bien puede decirse que se trata de años verdaderamente importantes en la historia de España, pues si 1640 es recordado por la doble separación de Cataluña y de Portugal, y en medio de una durísima guerra europea y mundial en muchos sentidos, no fue menos decisiva en 1700 la muerte de Carlos II sin descendencia y la nueva y peligrosa guerra que se encendió en Europa entre los que apoyaban a cada candidato, que además fue civil en España.
Tradicionalmente ésta ha sido una época considerada como de plena decadencia y desastrosa en todos los órdenes, especialmente en el naval. Y tal vez por ello ha merecido poca atención de los historiadores españoles, y apenas mas que referencias tan vagas como triunfalistas de los extranjeros.
Algo están cambiando las cosas recientemente con nuevas investigaciones sobre los últimos años del reinado de Felipe IV y el de su único hijo varón que podía heredar el reino, Carlos II, que matizan sensiblemente la visión tradicional sobre este período. Si bien es cierto que fueron años de derrotas y de decadencia general, lo cierto es que también hubo meritorias victorias e iniciativas de renovación nada desdeñables.
Y el caso es que, lejos de suponer el fin del imperio oceánico de la monarquía española, el resultado fue una derrota muy limitada tanto en los territorios perdidos como en el desarrollo de las operaciones, como ya adelantábamos en el primer volumen de este trabajo. De forma muy distinta a los verdaderos hundimientos de otros grandes imperios que recoge la historia.
Por adelantar algún contenido, fue vital para la recuperación de Cataluña y de Nápoles la acción naval española, pese a la ciertamente nueva y poderosa, pero muy sobrevalorada nueva marina real francesa. Del mismo modo, toda la igualmente flamante “Navy” de Cromwell fue incapaz de realizar su ambicioso “Western Design” en el Caribe español, mientras que su comercio marítimo se resentía gravemente de los formidables corsarios hispano-flamencos de Dunquerque.
Y en el terreno de la construcción naval, de la ciencia y de la técnica, anotar por ejemplo que los primeros navíos de tres puentes españoles se diseñaron y construyeron en esta época, pese al tópico que relega su aparición al siglo XVIII.
Para completar nuestro estudio, tratamos también de la evolución de las tácticas navales en la era de los buques de casco de madera, velas y cañones de avancarga, razonando que no estaban tan equivocados los españoles con su empeño de combatir a bocajarro y al abordaje como única forma realmente resolutiva con esos medios técnicos, no dejando de resultar paradójico que tácticas que se juzgan como anticuadas a fines del siglo XVI, resulten novedosas, revolucionarias y eficaces más de dos siglos después, cuando las apliquen otros.
En suma: una creemos que muy necesaria reflexión sobre uno de los períodos menos conocidos y valorados de nuestra historia naval, para examinar de nuevo cuestiones cerradas demasiado superficial y rápidamente. Y nacida con el propósito de llamar la atención de otros investigadores que la discutan, completen y maticen, que bien merece la pena.
Índice
Introducción
Capítulo I. El Atlántico, entre Cádiz y Lisboa (1640-41)
Capítulo II. Ataques holandeses contra Filipinas (1646-47)
Capítulo III. La guerra con Francia (1640-43)
Capítulo IV. La recuperación española (1644-1653)
Capítulo V. El Caribe y América (1640-54)
Capítulo VI. El “Western design” de Cromwell.
Capítulo VII. Los corsarios de Felipe IV.
Capítulo VIII. El final de una larga guerra.
Capítulo IX. Tácticas y formaciones de las escuadras.(I)
Capítulo X. Tácticas y formaciones de las escuadras. (II)
Capítulo XI. El enemigo francés (1663-1700).
Capítulo XII. El enemigo inglés (1700-1808)
Capítulo XIII. La guerra “a la inglesa”
Capítulo XIV. Las aún temibles galeras.
Conclusiones.
Apéndices.
Bibliografía y fuentes.
Otros temas