ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

II Congreso Taurino de Cataluña, la resistencia sigue viva

Ángel González Abad el

A los aficionados les espera un apretado fin de semana en Barcelona. Viernes, sábado y domingo; 7, 8 y 9 de febrero, días que a quienes les sigue apasionando la Fiesta en esta tierra tienen marcados en el calendario como obligación preferente. Por segundo año consecutivo, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac) ha cerrado un programa pleno de atractivos en el que se debatirán, sin duda, todos los frentes que el espectáculo taurino ha tenido, tiene y tendrá en esta Comunidad.

Pasado, presente y futuro de las corridas de toros. Esplendor, demagogia, ejemplos a seguir y una incertidumbre por despejar. Tres sesiones que se abrirán el próximo viernes por el escritor y antropólogo , vicepresidente además del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, François Zumbiehl, que pronunciará la conferencia «La afición de Francia: una lucha por la libertad cultural y por la autenticidad de la Fiesta». A este primer acto acudirá como invitado especial Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.Para el sábado, una interesantísima mesa redonda. José Antonio Campuzano, el novillero catalán Jesús Fernández y el ganadero de Partido de Resina, José Luis Algora, debatirán sobre las alternativas al sistema, «Independientes en la Fiesta».

Y el domingo, para cerrar, un plato fuerte con la presencia de Juan Mora, uno de los integrantes del cartel de la última corrida de toros celebrada en La Monumental en septiembre de 2011. Bajo el título de «Juan Mora: Pura pureza», el matador de toros extremeño compartirá experiencias y confidencias con el crítico Paco March. Todo complementado por la exposición «Mitología taurina» del artista Toro Tribal. Tres días de afición y oro en el hotel Acevi Villarroel de la Ciudad Condal. Para descubrirse por el valor demostrado por los entusiastas de Utyac, con Paco Píriz al frente, al programar este segundo congreso. Valor y torería en una parte de la Cataluña real que aún sigue viva.

Toros

Tags

Ángel González Abad el

Entradas más recientes