ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Chamaco vuelve a Barcelona

Ángel González Abad el

Hablar de Chamaco y Barcelona, es hablar de un fenómeno social. En los años cincuenta y sesenta de la pasada centuria, la Ciudad Condal se conmocionó con un joven torero que hipnotizó literalmente a la afición catalana. Desde su presentación en la Monumental como novillero en la temporada de 1953, Barcelona se volcó con el nuevo fenómeno. Más de treinta tardes toreó aquel año en el ruedo barcelonés. 

En unos años en donde Barcelona significaba la modernidad, la ventana de España a Europa, la ciudad no se entendía sin Chamaco. Siguió siendo protagonista de tardes y más tardes, tomó la alternativa en un acontecimiento más social que taurino, y hasta su retirada, a mediados de los sesenta, sumó casi doscientas actuaciones en los ruedos Monumental y Las Arenas. Y cada una con un triunfo y un lleno en los tendidos.

Pasaron los años, y un hijo de Chamaco se hizo torero, y su lanzamiento y plaza talismán debía ser, por derecho propio, Barcelona. Y lo fue, y el joven Chamaco volvió a ilusionar en los noventa. Lleva ya muchos años retirado, pero ese prurito escondido que tienen los toreros le ha hecho anunciarse de nuevo en los carteles, aunque no sea más que en una ocasión. Y como el heredero de la empresa que se hizo grande con Chamaco, e hizo grande a Chamaco, no está por la labor de abrir la plaza ni para un acontecimiento así, Chamaco II se vestirá de luces en la plaza francesa de Arles el próximo 21 de abril para lidiar una corrida de Jandilla junto a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Pero como el torero sigue unido a la ciudad que ha sido santo y seña de su familia, ha querido estar en  Barcelona para disfrutar de la efeméride y el 21 de marzo se anuncia en la Casa de Madrid, auténtico centro de acogida de aficionados catalanes, para desvelar sus ilusiones y sus recuerdos. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, no ha querido dejar pasar la oportunidad, y, junto con Chamaco, ha recogido el guante que dejó pasar Balañá III. 

TorerosToros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes