ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Y si Roca Rey soltara aquello de “después de mi naide…”

Ángel González Abad el

“Después de mi naide…, y después de naide, Fuentes”, sentenció Guerrita a finales del XIX, en un gesto de soberbia taurina. En esto de la soberbia taurina siempre ha habido toreros que han alzado la voz para autoproclamarse a la cabeza de los mejores. Ahí queda también el dedo índice de Luis Miguel Dominguín, como otro ejemplo más. Ahora les cuesta más a las figuras lanzar al aire esos gestos, prefieren ir más solapados, crear menos conflictos, por lo menos de cara a los aficionados, que de puertas para adentro las tripas arden como las calderas de Pedro Botero.

En estos momentos, si alguien se decidiera a alzar la voz, levantar el dedo índice o parafrasear al gran Guerrita, ese sería Andrés Roca Rey. Y más tras el comienzo de temporada que ha firmado. Barriendo de principio a fin en Valencia y Castellón, y dejando las espadas en alto de cara a Sevilla y, sobre todo, Madrid. A ver quien le recoge el guante.

Volviendo al Califa cordobés, y si el joven peruano soltara eso de “después de mi naide…” Es el torero que de verdad mueve al público hasta llenar las plazas, y es en el ruedo el que no renuncia a nada, el que lo esta dando todo, arrasando como una apisonadora. Arrollando, que no quiere tener a nadie por delante, y a “naide” por detrás. Sin Talavante, con Ponce fuera de combate, quién le queda a Roca. Morante no esta para guerras, que bastante tiene con la suya propia; Manzanares intermitente, los emergentes con los deberes sin acabar de hacer, y El Juli. Llegamos a El Juli, que uno ya no sabe si esta para plantar cara al huracán peruano, o para ir después del “naide”.

En la tarde que Julián López toreó con Roca Rey en Valencia, pese a tener al ganado en contra, no dio la impresión de que iba a ir a la guerra, más bien a defender su parcela. La decisión final de salvar la cara de San Isidro, marcará definitivamente su estado… Y es que El Juli ha dejado su cara de niño, los pómulos marcados, el rostro afilado, y el gesto de pocos amigos… Todo pudo tener su origen en la tarde de los seis toros la pasada Feria del Pilar, en la que las ideas no fluyeron y se escapó la frescura.

Así que estamos con Roca tirando del escalafón. Hay más, pero detrás…

Toreros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes